El PSOE ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para impulsar una Estrategia Nacional frente a la soledad no deseada, que diseñe acciones y promueva iniciativas comunitarias para la prevención de estas situaciones que alcanzan al 13 % de la población en España.
Durante el debate en el Pleno del Congreso de una proposición no de ley, que se votará el próximo jueves, la parlamentaria socialista Sonia Guerra ha pedido "dejar las diferencias a un lado para centrarse en la política de las pequeñas cosas y de la utilidad, para mejorar las condiciones de la vida de la gente".
"La soledad no es un problema personal, sino social; nos interpela a todos", ha aseverado Guerra, quien ha recordado la urgencia de una estrategia, en coordinación con las comunidades autónomas, que promueva el reconocimiento de este problema social.
La parlamentaria socialista ha argumentado que votar en contra de la subida del salario mínimo, de las pensiones, de limitar los precios del alquiler, consentir los discursos del odio y negar la violencia machista es favorecer la soledad no deseada.
El PP ha coincidido en la necesidad de poner en marcha una estrategia y ha presentado varias enmiendas para "mejorar el texto" que intentará negociar con el PSOE antes de la votación del jueves.
En concreto, plantea que la estrategia debe elaborarse antes de 9 meses, contar no solo con los gobiernos autonómicos sino también con los ayuntamientos y las entidades del Tercer Sector, y priorizar el ámbito rural, ha explicado la diputada Sandra Fernández.
Sumar ha expresado su apoyo a la iniciativa socialista para resolver la soledad, "una cuestión de política pública", ha opinado la diputada Julia Boada.
Los partidos nacionalistas vascos (PNV y EH-Bildu) y catalanes (ERC y Junts) han lamentado la invasión competencial.
Desde Vox, María de los Reyes Romero ha pedido a los socialistas que dejen el "postureo" y lleven a cabo las políticas que proponen con el Gobierno de su partido.
PSOE y PP ya se unieron en el Senado la pasada legislatura (en octubre de 2020) para reclamar al Gobierno la estrategia estatal contra la soledad crónica no deseada de las personas mayores, incluida en el acuerdo de coalición, una petición conjunta que fue aprobada por mayoría en la Comisión de Derechos Sociales.