Radio Nacional de España (RNE) ha iniciado este lunes, Día Mundial de la Radio, la emisión de su versión subtitulada para personas sordas a través de la TDT, una iniciativa en la que colabora junto al Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y su proyecto "Radio para todos".
Según un comunicado del Real Patronato sobre Discapacidad, el objetivo es dar servicio de radio accesible para personas sordas a través de los diferentes canales de emisión: TDT, WEB, RTVE Play y Redes Sociales, para lo que se emitirá subtítulos de la programación durante todo el día en riguroso directo y de manera automática.
Los subtítulos están generados con una herramienta desarrollada en el CESyA, conocida como "Mercurio", que funciona gracias al reconocimiento de voz y al procesamiento del lenguaje natural, y está apoyada por un sistema de transcripción en directo, en esta ocasión el transcriptor de Google.
Así, el sonido que se recoge en emisión se procesa y se envía a la señal de la TDT sincronizado junto con el subtítulo generado.
Esta iniciativa viene a dar cumplimento a los mandatos de la normativa vigente en materia de accesibilidad universal y busca "blindar el derecho constitucional de acceso a la información", según el Real Patronato sobre Discapacidad.