La ministra de Igualdad, Ana Redondo, señaló este jueves que la violencia vicaria debe tener una mayor presencia en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, después de un inicio de año “terrible” con el asesinato de siete menores a manos de sus padres.
Así lo manifestó Redondo en declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación de la Global Summit of Women 2024 que se celebra en Madrid hasta el sábado.
Preguntada por los trabajos para la renovación del pacto, la titular de Igualdad afirmó que existe un “problema evidente” con la violencia vicaria, como lo demuestran los datos de este inicio de año.
“Creo que el tema de la violencia vicaria tiene que estar más presente en el Pacto de Estado, igual que otros temas que seguramente saldrán en esa reunión de la subcomisión”, indicó Ana Redondo al respecto.
La titular de Igualdad se mostró “ilusionada” con los trabajos para renovar el Pacto de Estado y por el consenso logrado por todos los partidos menos Vox, que mostraron su apoyo a la creación de una subcomisión en el Congreso para avanzar “en lo que necesariamente tiene que ser un Pacto de Estado más amplio”.
La ministra celebró, también, la convocatoria de esta cumbre de mujeres líderes en Madrid, donde más de mil mujeres procedentes de 70 países y líderes del sector empresarial y político se reúnen en la citada Global Summit of Women 2024 bajo el lema ‘Mujeres: liderando las mayores empresas energéticas del mundo’.
Redondo inauguró la primera sesión del encuentro y urgió a llevar a cabo una alianza entre mujeres para enfrentar la “amenaza real” de regresión en los derechos conquistados.
La ministra celebró este evento en un momento en el que cree que se está viviendo “una encrucijada” en lo político, en lo histórico y también en lo económico.
“Creíamos que los derechos conquistados eran derechos asentados, irreversibles, pero estamos viendo que no es así”, alertó Redondo, que advirtió de los intentos, por parte de la derecha conservadora, de reducir el papel de la mujer a una posición sumisa y pasiva “que no vamos a asumir”.
La presidenta de la Cumbre, Irene Natividad, destacó que es una oportunidad para trabajar en el desarrollo de soluciones y estrategias para impulsar el liderazgo femenino en el lugar de trabajo, en el mercado y en los consejos de administración.
En la cena de gala del viernes, la Cumbre entregará el Premio al Liderazgo Femenino Mundial 2024 a Francia, en reconocimiento a la inclusión de los derechos reproductivos de la mujer en la Constitución del país.
Es la primera vez que este premio se concede a un país y será la ministra francesa de Igualdad de Género, Aurore Berge, quien recoja el premio.