El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que ahora mismo solo hay sobre la mesa la propuesta del PSOE para reformar la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y reclamó a Podemos que haga público el nuevo texto que asegura tener para esa modificación.
Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira por Austria, Croacia y Eslovenia se mostró determinado a sacar adelante la reforma planteada por el PSOE si no hay acuerdo con Podemos.
Afirmó que desde el principio se intentó negociar con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que, ante a falta de acuerdo, el PSOE fijó su posición con una propuesta que reiteró que es de carácter técnico, “quirúrgico”, que no afecta al corazón de la ley y que responde a una alarma social.
Los intentos de lograr un acuerdo van a seguir, pero afirmó que si no es posible lograrlo, el PSOE ya tiene su posición y es la que va a mantenerse. No obstante, consideró que sería bueno que Podemos hiciera pública la propuesta que dice tener como alternativa para modificar la ley.
El presidente no aclaró si habló directamente con Irene Montero en busca del consenso, y afirmó que hubo conversaciones tanto con Igualdad, como con Justicia y Relaciones con las Cortes, y que también la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, estuvo en ellas.
Ante el daño que podría hacer al Gobierno que la reforma saliera adelante sin el apoyo de Podemos y con los votos del Partido Popular, Sánchez restó importancia a esa situación y recalcó que lo importante es resolver el problema. Además, aseguró que ocurra lo que ocurra, nadie puede poner en cuestión lo que denominó el “ADN feminista del PSOE”.
Tras presentarse la propuesta y después de su tramitación parlamentaria, está convencido de que se aprobará la reforma porque eso es lo importante. La negociación parlamentaria acaba de empezar y recordó que ya hay socios del Gobierno que expresaron su respaldo a la iniciativa socialista.
Ante las discrepancias con Podemos, insistió en que preside un Gobierno de coalición de dos partidos que tienen culturas políticas y formas de actuar distintas. Sánchez llamó la atención sobre el hecho de que se está ya prácticamente en un proceso electoral y Podemos busca visibilidad.
De lo que está convencido el presidente es que la coalición no se va a romper, no solo porque él no tenga intención de que eso ocurra, sino porque tampoco cree que Podemos piense dar ese paso. Para el jefe del Gobierno, lo que está ocurriendo es un momento de tensión entre los socios que se superará.