El ministro de Sanidad, José Miñones, se comprometió ayer a seguir implantando acciones en salud mental “más allá de 2024” a través de un nuevo plan, ya que el actual “se ha quedado corto”.
Miñones, que clausuró ayer la jornada ‘Hablemos de salud y bienestar mental’, organizada por ‘elDiario.es’, adelantó algunos datos sobre el Plan de Acción 2022-2024 y afirmó que el 84% de los proyectos para 2022 están en ejecución y este año ya están en marcha más de 200 proyectos en todas las comunidades con una financiación de 39 millones de euros. El ministro admitió que durante años existió una estrategia de salud mental sobre el papel, “sin actividad, sin contenido y sin presupuesto” y eso cambió con el Plan de Acción 2022-2024, que está dotado con la “herramienta más necesaria”: un presupuesto de cien millones de euros.
Recordó, además, que este primer plan cuenta con seis líneas estratégicas y 44 acciones y se desarrolla en colaboración con las comunidades, “con resultados muy positivos en las dos anualidades aprobadas”.
También se refirió al teléfono 024 de atención a la conducta suicida, que a 30 de septiembre y desde su creación (en mayo de 2022) atendió 173.000 llamadas. Miñones subrayó que se trata de un servicio confidencial, atendido por 60 profesionales, las 24 horas, todo el año, y que pone a España a la cabeza de Europa en atención a la salud mental. El ministro t informó de que la iniciativa del 024 ya fue trasladada a la UE como “buena práctica” para implementar en otros países. “Algo está cambiando a nivel europeo” dijo y se refirió a la Presidencia de la UE, que permite a España “poner la salud mental en el centro de acción”.
En julio, indicó, se alcanzó un hito y es que la UE que ofrece herramientas para la prevención efectiva y personalizada en todos los países y la reinserción una vez superada la enfermedad. Por tanto, el ministro insistió en que priorizar la salud mental es una cuestión de voluntad política: “O actuamos ya, o llegamos tarde” y este sentir es compartido por los Estados miembros.