Un total de 6.618 personas murieron en 2023 intentando llegar a las costas españolas, una media de 18 cada día, cifra que casi triplica la registrada en 2022, cuando perdieron la vida 2.390 migrantes.
Es el balance que hace el colectivo Caminando Fronteras en la nueva edición de su informe ‘Monitoreo Derecho a la Vida’, presentado ayer en Madrid, que sitúa al 2023 como el año “más mortífero” desde que la organización comenzó a tener registros, en 2007. Entre las personas que perdieron la vida en las rutas de acceso a España a lo largo del año que acaba de terminar había 363 mujeres y 384 niños y niñas.
Del total de fallecidos, la gran mayoría, 6.007, murió en la ruta atlántica hasta Canarias, mientras que 434 personas perdieron la vida en la ruta argelina del Mediterráneo occidental; 147 migrantes, en el Estrecho de Gibraltar y 30, en la ruta de Alborán.
Caminando Fronteras contabilizó 84 embarcaciones que desaparecieron con todas las personas a bordo en 2023. Los meses de octubre (2.370), junio (1.197) y noviembre (1.023) concentran la mayoría de las víctimas.
Entre los fallecidos hay personas originarias de 17 países: Argelia, Bangladesh, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakry, Islas Comores, Mali, Marruecos, Mauritania, Palestina, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Sudán, Túnez y Yemen.
El informe vuelve a situar la ruta canaria como “la región migratoria más letal del mundo”. Según la investigación en muchas de las tragedias no se activaron medios de búsqueda y de rescate o, si se hizo, fue con una “tardanza importante”.
Además, a menudo los servicios especializados solo intervinieron en el rescate, pero no continuaron con las labores de búsqueda de supervivientes o cadáveres y aumentaron las búsquedas pasivas, que consisten alertar a los buques comerciales y de recreo por si localizan la embarcación.
La coordinadora y autora del informe, Helena Maleno, denunció que “se ha establecido en las fronteras del Estado español la omisión del deber de socorro como una práctica de control migratorio”.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, anunció ayer que el Gobierno aprobará en los próximos Consejos de Ministros la creación de una Comisión Interministerial de Migraciones, en la rueda de prensa posterior al celebrado ayer.
En esta línea, La ministra Alegría explicó que el encargado de presidirla será el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y que esta “englobará” también a los Ministerios de Interior, Exteriores, Migraciones y Juventud e Infancia.