La Guardia Civil ha detenido a tres personas, entre ellas los padres de un bebé que falleció el pasado domingo en Roquetas de Mar (Almería) después de, supuestamente, practicarle una circuncisión clandestina en el domicilio familiar.
Según han informado a EFE fuentes de la Comandancia de Almería, este lunes por la mañana fueron arrestados los progenitores del pequeño, cuya edad no ha trascendido, así como el hombre que efectuó la intervención, quien no contaba con formación médica.
Las fuentes han señalado que la investigación sigue en marcha y que durante la tarde del lunes se llevó a cabo un registro relacionado con el caso.
El Diario de Almería adelanta este martes que la familia del bebé es originaria de Mali y que el pequeño sufrió "una grave hemorragia como consecuencia de esta cirugía ilegal".
Aunque sus padres lo trasladaron a un centro de salud tras percatarse de la hemorragia, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del bebé.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha expresado este martes su "conmoción" y "pesar" por los hechos, al tiempo que ha elogiado la "profesionalidad" de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, que ha dado lugar a la detención de los presuntos responsables.
“La autoridad judicial será la que tendrá que determinar las responsabilidades penales que pudieran existir”, ha señalado.
Martín también ha reconocido el esfuerzo de los sanitarios que intentaron salvar la vida del bebé, así como el compromiso del Gobierno con la protección de la infancia. “Cualquier práctica de este tipo es censurable, no solo desde el punto de vista penal y ético, sino que va a ser perseguida. Estamos, como no puede ser de otra manera, absolutamente en contra”, ha afirmado.
Preguntado sobre si el supuesto autor de la intervención podría haber realizado otras prácticas similares en la provincia de Almería, el subdelegado ha indicado que la investigación continúa abierta y no descarta nuevas diligencias si se detectan otros posibles casos.
“Evidentemente, si de esta investigación se derivaran hechos achacables a alguna de las personas detenidas o a otras relacionadas con el caso, se adoptarán las medidas que correspondan”, ha añadido.
Martín ha subrayado que “lo importante en este caso es la lamentable muerte del bebé”, y ha mostrado su pesar por que no se haya podido evitar este desenlace.