Varias decenas de personas se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Vitoria y en la plaza de la Virgen Blanca para expresar su repulsa por el asesinato de Maialen Mazón a manos de su expareja.
El Consistorio vitoriano convocó una concentración que se celebró con una pancarta en la que se leía ‘Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas’.
A la concentración del Ayuntamiento asistieron, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Miren Elgarresta; el alcalde de Vitoria en funciones, Gorka Uratran; el diputado general de Álava en funciones, Ramiro González, y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.
Tras la concentración, Urtaran reconoció que la ciudad está “totalmente consternada” por el asesinato machista y mostró su “cariño, apoyo y solidaridad” a las amistades y la familia de la víctima, que está recibiendo ya apoyo psicológico por parte del Ayuntamiento. Antes de la celebración de la concentración, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional en la que manifestó que la violencia machista es una “grave vulneración de los derechos humanos”.
Además, unas dos mil personas, convocadas por el movimiento feminista, se concentraron en la Plaza de la Virgen Blanca. Con una pancarta en la que se leía ‘Ninguna agresión sin respuesta’, las concentradas, con una amplia mayoría de mujeres, estuvieron primero en silencio y luego profirieron diversos gritos, como el lema de la pancarta o ‘Autodefensa feminista’.