Un acusado descenso de las temperaturas, más propio de finales de febrero o comienzos de marzo, dejará en las próximas horas un ambiente muy frío generalizado, con una bajada de los termómetros en puntos del norte y del centro de la península entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año.
Esta situación es consecuencia de la irrupción de una masa de aire ártica en toda la península y las Baleares debido a la acción conjunta de un anticiclón al noroeste de Europa y de una borrasca sobre el Mediterráneo occidental y central.
A este frío se le suma el viento, que dejará rachas cercanas a los 90-100 kilómetros por hora incrementando la sensación de frío, ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien precisa que este episodio comenzará a ceder a partir del miércoles por la tarde, cuando el anticiclón se desplace hacia el suroeste, finalizando la irrupción de aire del norte muy frío.
Este lunes seguirán los chubascos en el este de Cataluña, donde podrán alcanzar intensidad localmente fuerte, superando los 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y que se podrían extender de forma más débil a otros puntos del área mediterránea y del Levante peninsular.
En los Pirineos, se prevé bastante frío y nevará a partir de tan solo unos 700 metros, mientras que en el resto del país habrá cielos poco nubosos, aunque soplarán el cierzo y la tramontana y favorecerá un ambiente fresco en la mitad norte; Vitoria o Pamplona no pasarán de 12 grados.
Por el contrario, en el sur el ambiente será mucho más templado, sobre todo en Sevilla, con máximas de hasta los 28 grados, ha añadido Del Campo.
El martes "continuará el descenso térmico nocturno" y habrá heladas en zonas de montaña y también en amplias franjas de la meseta norte y páramos de la zona centro: Teruel bajará hasta los 2 grados bajo cero, al igual que otras capitales de provincia como Palencia, León, Cuenca, Burgos o Ávila.
Además, habrá precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y puntos del Alto Ebro, con nevadas por encima de unos 1.000 metros y ambiente inestable en el Mediterráneo peninsular y en Baleares, con chubascos tormentosos.
En el resto del país, cielos poco nubosos y con viento del norte que seguirá soplando con intensidad e incrementando la sensación de frío acompañado de temperaturas que en la mitad sur serán de 24 o 25 grados en Badajoz y Córdoba, mientras que en buena parte del norte quedarán por debajo de 15 grados.
En general será un "ambiente frío para la época del año", ha incidido Del Campo.
El miércoles amanecerá de nuevo con frío y con heladas en montañas, en la meseta norte y en páramos del centro, pero ya en las horas centrales del día habrá una recuperación de las temperaturas de hasta 5 grados con respecto a las del día anterior, especialmente en la mitad norte y en el área mediterránea.
Se superarán los 15 grados en casi todo el norte, alrededor de los 20 grados en el centro y sur de la península y hasta 25 grados en el valle del Guadalquivir.
Para el jueves, en principio, se prevé un día de transición con vientos más flojos del norte y algún chaparrón por la tarde en el entorno del sistema ibérico; a partir del viernes, aunque con algo de incertidumbre, el escenario más probable prevé la llegada a la península de frentes asociados a borrascas, que dejarán lluvia.
Las zonas con más probabilidad de precipitaciones serán el norte y oeste de la península, aunque también podría llover en el centro, Pirineos, Cataluña y el Levante peninsular, con unas temperaturas que, a pesar de que sufrirán altibajos, en general, serán propias para la época del año, ha concluido el portavoz.