La Xunta reivindica la libertad personal con independencia de “su orientación sexual y su identidad de género”

La Xunta reivindica la libertad personal con independencia de “su orientación sexual y su identidad de género”
La bandera arcoíris tras su izado en la plaza Pedro Zerolo en Madrid | Chema Moya (Efe)

La Xunta de Galicia reivindicó este viernes, Día Internacional del Orgullo Lgtbi+, el derecho de todas las personas a vivir en libertad “independientemente de su orientación sexual y su identidad de género”, y prometió seguir avanzando en esa “senda” con “más recursos y más acciones de visibilización, concienciación y sensibilización”.


Así lo expuso el gobierno gallego en su declaración institucional con motivo del Día del Orgullo, una declaración que fue leída ayer por la directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana.


Según subrayó, la Xunta pone de manifiesto a diario tres conceptos “básicos” pero “trascendentes”, como son los “derechos, igualdad y respecto a la diversidad” y, con motivo de este 28 de junio, quiso “reivindicar la libertad de las personas independientemente de su orientación sexual y su identidad de género”. “Y, sobre todo, el derecho a vivirlas en igualdad de trato y sin discriminación”, subrayó la declaración institucional.


Asimismo, expone que, a pesar de las muchas leyes que reconocen esa igualdad como principio jurídico fundamental, “la Xunta es consciente de la necesidad de seguir trabajando hasta que el conjunto de la sociedad reconozca y respete de modo rotundo la diversidad”.


Tras poner en valor el papel de la sociedad, de las instituciones y del movimiento asociativo en los avances de los últimos años, destacó que “nunca serán suficientes mientras permanezca la más mínima discriminación y conducto Lgtbifóbica”.


En la declaración se hace hincapié en que “Galicia seguirá siendo una comunidad abierta y acogedora”, que “abraza la diversidad” y que está comprometida a seguir trabajando por la igualdad. Para ello, el gobierno gallego promete “más recursos y más acciones de visibilización, concienciación y sensibilización”.


“Galicia está orgullosa. De todas y de todos, sin excepciones. Porque si hay algo que hará que vivamos en una Galicia mejor, eso será el respeto y la igualdad”, concluyó la declaración.


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, estuvieron presentes en la lectura. Previamente, participaron en la inauguración de la exposición ‘Galicia Orgullosa’, en el edificio de San Caetano.  

 

Lucha contra los prejuicios


Por su parte, el PP nacional pidió “luchar” contra los prejuicios y señaló que la “discriminación y los delitos de odio siguen siendo una realidad”, con motivo del Día del Orgullo.

 

 “A pesar de los avances en materia de derechos Lgtbi+, la discriminación y los delitos de odio siguen siendo una realidad que nos preocupa y que debemos afrontar como individuos y como sociedad. Es nuestra responsabilidad, la de todos, luchar contra estos prejuicios y promover una cultura basada en el respeto y aceptación, en la normalización de lo que es normal”, aseguran los populares en un manifiesto.


El PP manifiesta su “compromiso” con “la igualdad, la inclusión y el respeto hacia todas las personas. La diversidad enriquece a nuestra sociedad, supone una fuente de fortaleza y creatividad. En nuestro país, la variedad de experiencias y caracteres contribuyen a un tejido social vibrante y resiliente”, indicaron. 

 

Proteger y promover derechos

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que seguirá luchando “sin descanso” para “proteger y promover los derechos de las personas Lgtbi+”. 

 

“España es un país orgullosamente libre. Este Gobierno seguirá luchando sin descanso para proteger y promover los derechos de las personas LgtbiI+. ¡Feliz #Orgullo2024!”, aseguró el presidente a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), donde reafirmó el compromiso de su Ejecutivo con la protección y promoción de los derechos de las personas que integran el colectivo Lgtbi+ en el Día Internacional del Orgullo. 

 

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, denunció  que los símbolos que representan al colectivo Lgtbi+ están siendo “conculcados” y “apartados” de la esfera pública y criticó que el “problema” es que “la extrema derecha pone en peligro los derechos fundamentales y especialmente, muy especialmente, los derechos de las minorías”.

 

 “Creo que el que Vox esté dentro de las instituciones y de los gobiernos, rompe con esa dinámica democrática”, apuntó.

La Xunta reivindica la libertad personal con independencia de “su orientación sexual y su identidad de género”

Te puede interesar