A Tobeira de Oza, el refugio cultural de Os Castros

A Tobeira de Oza, el refugio cultural de Os Castros
A Tobeira de Oza, el refugio cultural de Os Castros

El proyecto de A Tobeira nace hace cuatro años de la mano de tres amigos, quienes querían crear algo en común. Indirectamente todos ellos venían de diferentes librerías, así que aquello que los unía era, de una forma u otra, el mundo de los libros. Así es como nace la librería de A Tobeira, que actualmente se encuentra situada en el número 24 de la rúa de la Merced.  

 

Como toda librería, su objetivo principal es la venta de libros, pero también sirve como un refugio cultural para todo aquel que desee pasarse por allí. Es también por esa razón que A Tobeira tiene un ambiente diferente al de cualquier otra librería, algo que lograron de forma completamente improvisada. “Intentamos que a xente se sintera como en casa: a gusto, cómoda... Entón intentamos tratar á xente como nos gustaría que nos trataran a nós”, comenta Daniel Blasco, uno de sus fundadores. 

 

Su nombre es también un guiño a su doble función como librería y refugio cultural: “Unha tobeira, ao final, é un refuxio dalgúns animais do monte, como poden ser os raposos. Nos gustou o nome porque queríamos que a xente sintera este lugar non como unha especie de refuxio, senon como un fogar onde se estivera cómodo e a gusto”, explica Daniel.  

 

A Tobeira se divide en diferentes secciones en las que se podrán encontrar libros acerca de narrativa (en gallego y castellano), poesía, teatro, serie negra, ciencia ficción, novela histórica, historia de Galicia, física, química, política, feminismo, ecologismo, marxismo, capitalismo... Y muchísimo más. Si uno tiene dudas sobre qué puede encontrar en esta librería lo mejor que puede hacer es acercarse a investigar.  

 

A pesar de que el objetivo exclusivo de A Tobeira es vender libros, también es cierto que hacen la labor de acoger algún que otro evento de aquel que necesite un lugar donde hacerlo. “Sempre ven moita xente a propoñer algún tipo de actividade, como poden ser as clases de pandeireta”, ejemplifica Daniel. Asimismo, A Tobeira también ha servido para acoger diferentes fanzines, es decir, eventos literarios relacionados con la naturaleza propia de la librería.  

 

Por último, las redes sociales de A Tobeira están también dedicadas a promocionar diferentes eventos que se encuentran en diferentes lugares de A Coruña. La razón principal se debe a que pretende ser un impulsor cultural de diversas facetas del arte coruñés.  

A Tobeira de Oza, el refugio cultural de Os Castros

Te puede interesar