La ciudad cierra filas en defensa de Alvedro ante el ataque de los empresarios de Santiago

La ciudad cierra filas en defensa de Alvedro ante el ataque de los empresarios de Santiago
Alvedro intensificará su actividad con varias rutas nuevas después del verano

Las declaraciones de un grupo de entidades empresariales de Santiago, aglutinados bajo el nombre de Foro Cívico Empresarial, hicieron saltar ayer todas las alertas en la ciudad. Al hilo de la reunión que se celebró el lunes en Lavacolla, en la que se sentaron las bases del comité de rutas aéreo que creará el Ministerio de Fomento, los empresarios compostelanos anunciaron ayer su intención de pedirle al departamento que dirige Ana Pastor el cierre de los aeropuertos de A Coruña y Vigo, para centralizar toda la actividad aeroportuaria en Lavacolla y hacer uso de la terminal portuguesa de Sá Carneiro, en Oporto, en caso de necesitar un aeródromo alternativo al compostelano.
Las palabras los empresarios, que tienen concertada una reunión en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes, Carmen Librero, hace referencia al elevado coste que, a su juicio, supone mantener abierto Alvedro. Demandan el “cese” de las ayudas “encubiertas” a las compañías aéras, cuando, precisamente, son las subvenciones económicas de la Xunta las que financian buena parte de los vuelos de Lavacolla.
En el foro están representados desde la Cámara Oficial de Comercio de Santiago o la asociación de hosteleros Fundación Santiago Centro a la Universidad compostelana o los diferentes colegios profesionales (arquitectos, abogados...). En el Ayuntamiento coruñés no quisieron entrar a valorar ayer las acusaciones de este organismo ya que, en su opinión, “se trata de un colectivo que no representa a nadie”. Puntualizaron, eso sí, que sus esfuerzos están centrados en defender Alvedro y en lograr que siga creciendo. Recordaron que en el encuentro con Fomento en Lavacolla, el alcalde, Carlos Negreira, se mostró dispuesto a colaborar en una estrategia coordinada de los tres aeropuertos gallegos, pero siempre que la terminal coruñesa siga manteniendo su peso, como aeropuerto que da servicio a una comarca que representa el 40% de la economía gallega.
De “ataque infundado” o “inaceptable” calificaron en los grupos políticos de la oposición las declaraciones del foro cívico compostelano. “É unha sen razón”, sentenció el portavoz de Esquerda Unida, que recalcó que la terminal coruñesa “da servicio a máis de medio millón de galegos”, y recordó la inversión que se está realizando en la ampliación de la pista de aterrizaje. Más enfadados se mostraron en la Liga de Amigos de La Coruña, que alertan de que los “ataques” a Alvedro llegan justo cuando la terminal está recuperaron su actividad de hace dos años, y el futuro de Lavacolla “está en el aire”, al finalizar este año el convenio de la Xunta con Ryanair para financiar vuelos de bajo coste desde la terminal santiaguesa. El BNG cree que los problemas se solucionarían si Fomento traspasase las competencias en materia aeroportuaria a Galicia, y se diseñase una estrategia coordinada de los tres aeródromos. n

La ciudad cierra filas en defensa de Alvedro ante el ataque de los empresarios de Santiago

Te puede interesar