A Coruña se suma al frente común para el dragado de la ría de O Burgo. Un compromiso que el próximo 7 de agosto quedará por escrito tras la reunión que mantendrán los alcaldes del entorno.
En este encuentro, los regidores firmarán el manifiesto que redactará la Cofradía de Mariscadores para exigir al Ministerio de Fomento que incluya en los Presupuestos de 2016 las partidas que sean necesarias para que se acometa al saneamiento de la ría. Así lo explicaba ayer el propio alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, tras haber recibido en el palacio municipal a una representación del colectivo de mariscadores para tratar la problemática del dragado.
“A esixencia para a Xunta e o Goberno central estará enriba da mesa a semana que vén”, precisó Ferreiro, tras el encuentro con los mariscadores. El alcalde también insistió en las que las actuaciones deberán acometerse “coas necesarias cautelas” para no provocar que el movimiento de los lodos genera mayor contaminación de la que ya existe.
A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros dan por concluidos los trabajos necesarios para eliminar absolutamente todos los puntos de vertidos a la ría. Un paso más en la erradicación de la contaminación en este entorno, en la que Ferreiro explicó ayer que el Ayuntamiento coruñés “está facendo o traballo que lle corresponde”.
compromiso
Por su parte, los mariscadores agradecieron al regidor coruñés el trato recibido durante la visita; un encuentro con el que cierran la ronda de citas con todos los alcaldes de los cuatro municipios del entorno de la ría. En la reunión también estuvo presente la edil de Medio Ambiente, María García.
La directiva de la cofradía puso de manifiesto que los cuatro ayuntamientos limítrofes están sufriendo también el problema de los lodos y se felicitan por conseguir que los alcaldes se involucren en la constitución de esta mesa común. Esperan que este esta reunión les permita tener margen de maniobra para poder reaccionar a la hora de presentar las alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado, demandando los acuerdos tomados en esta mesa.
Los compromisos de la Xunta y del Estado son vitales para que la Unión Europea ejecute la cofinanciación del proyecto de dragado de la ría de O Burgo. Una implicación presupuestaria que alcanzaría el 80% de los fondos, aunque para ello es necesario que los trabajos de saneamiento comiencen y que tanto a la Xunta como el Gobierno central garanticen la aportación del 20% restante del presupuestos.
Según las previsiones de la propia Consellería de Medio Ambiente, los trabajos necesarios para acometer el dragado de los lodos de la ría podrían llegar a costar hasta 30 millones de euros. La Xunta dio un paso al frente hace unos días pidiendo al Ministerio que incluyera esta partida en el proyecto de presupuestos para 2016.