Tosar y De la Torre, de rodaje en pleno centro coruñés

Tosar y De la Torre, de rodaje en pleno centro coruñés

La plaza de Galicia, en pleno centro de la ciudad de A Coruña, se convirtió durante toda la jornada de ayer en una realista recreación de la Barcelona de los años 20. Esta retrospección se debe a que el director Manuel de la Torre (Monforte de Lemos, 1975) ha elegido de nuevo a la ciudad herculina, tras rodar en 2015 “El desconocido”, como centro de operaciones para la filmación de su nueva película, “La sombra de la ley”. Manifestaciones anarquistas, guardias civiles a caballo, policías corruptos y ciudadanos con atuendos y coches de época fueron el centro de atención en un acontecimiento que alteró la tranquila rutina del barrio coruñés.
Luis Tosar y Michelle Jenner serán los actores principales de este nuevo filme producido por Vaca Films, responsable de otras películas de éxito como “Celda 211”.
Más que conocidos
Luis Tosar, uno de los actores más reconocibles del panorama cinematográfico español y en especial del gallego, apareció por las inmediaciones del Palacio de la Justicia con una indumentaria imponente. Trajeado, con café en mano, y con un marcado bigote, reconoció que pese a que la película está ambientada en Barcelona, “es mucho más fácil grabar en A Coruña”. “Era un guion que me había llegado hace mucho tiempo, y que ha ido tomando forma en los últimos meses”. Además, reconoció que “volver a trabajar con Dani lo hace todo mucho más sencillo”. En esta ocasión, Tosar interpretará a Aníbal Uriarte, un policía que es enviado a Barcelona para investigar el asalto y robo de un tren militar. Sus investigaciones le sumergirán en los bajos fondos de la ciudad condal, un entorno hostil plagado de anarquistas, gángsters, matones y corrupción.
Por su parte, la protagonista femenina, Michelle Jenner, interpreta a Sara, una telefonista anarquista que, fruto de las casualidades, acabará cruzando su camino con el del Aníbal. “La verdad es que es la primera vez estoy en Galicia. En comparación con Barcelona, para el rodaje de una película, se aprecia esos cinco o diez grados menos. Dormir con la manta en pleno verano es una experiencia agradable” comenta, “por no hablar de la comida”.

En plena acción
La plaza situada a los pies del Palacio de la Justicia fue una de las primeras localizaciones utilizadas para grabar. En el otro lado de la calle, decenas de cables, focos y asistentes de iluminación y producción se amontonaban entre toma y toma. Pleno siglo XXI. Sin embargo, tan solo unos metros más allá, diferentes elementos de un tiempo pasado, como los coches o los extras, se fusionaban dando paso a la Barcelona de 1921. Michellene Jenner, en su papel de Sara, se elevaba por encima del resto de manifestantes anarquistas al grito de “Igualdad”. Mientras, un gran número de policías, algunos montados a caballo, se aproximaban con la intención de disolver la protesta.
“La película, aparte de las relaciones interpersonales, quiere mostrar el colapso de la sociedad española de aquella época, tras la guerra de Marruecos y la ebullición y la lucha de diferentes ideales políticos, que acabarían llevando al país a la Guerra Civil”, explica Vicente Romero, actor sevillano que ya coincidió con Tosar en Celda 211, y que en esta ocasión interpreta al inspector Rediú, un alto cargo de la policía de la ciudad de Barcelona corrupto hasta la médula, lo que “da valor añadido al mi personaje”.
El equipo de “La sombra de la ley” continuará filmando por toda la geografía de Galicia durante las próximas semanas, en las ciudades de Santiago de Compostela, Pontevedra, Monforte de Lemos y Lugo concretamente. Además contará con un amplio repertorio de escenarios de interiores y exteriores, que estarán formados por un total de ochenta decorados.

Tosar y De la Torre, de rodaje en pleno centro coruñés

Te puede interesar