Las Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) comenzarán mañana en el Palexco y se desarrollarán hasta el próximo sábado.
Será su decimonovena edición, que contará con más de 500 participantes que podrán asistir a más de 150 actividades –entre talleres, comunicaciones y ponencias–, según cuenta el presidente de la Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática (Agapema), Julio Rodríguez Taboada.
Agapema es la encargada de organizar, en esta ocasión, el encuentro, el cual ya ha pasado por varias partes de la geografía española como pueden ser Granada, Gijón o Badajoz.
Se trata, como dice el presidente de la asociación, “del mayor evento que se organiza en España en relación a la educación matemática”. Solo se celebra en los años impares y tienen cabida “todo lo relacionado con la educación, desde infantil hasta la universidad”.
Además de estas ponencias orientadas a los docentes, también se buscará que los profesores, que se desplacen, encuentren también el lado cultural y paisajístico que muestra Galicia. Desde un concierto el día inaugural con Guadi Galego hasta excursiones, el propio viernes por la tarde, a diferentes puntos como Betanzos, Santiago de Compostela, Fragas do Eume, Dolmen de Dombate y Castro de Borneiro o Ferrol. Al mismo tiempo, diferentes editoriales y empresas del ámbito de la educación matemática aprovecharán para mostrar al profesorado asistente sus últimas novedades. Se programarán demostraciones comerciales que no coincidirán con actividades del programa científico.
Tendencias y matemáticas
La materia numérica, asegura Julio Rodríguez, “ha cambiado menos de lo que debería de cambiar”. Cada vez hay más recursos y a “la tecnología no le puedes dar la espalda”.
Asimismo, insiste en que se debería intentar “liberar un poco los problemas de matemáticas de un montón de cálculo. Sigue habiendo muchas cuentas, y esto hace que la matemática sea fea, pesada, rutinaria y desconectada de la realidad”. Él apuesta por reconectar la asignatura al campo real para poder aplicarla. “Las matemáticas están prácticamente en cualquier campo del conocimiento y de la ciencia”, asegura.
Una rama que no aspira a convivir sola, sino que se encamina a que las materias se conecten y generen productos transversales, al mismo tiempo que se integra con las tecnologías. También cree que en las primeras etapas del desarrollo deben utilizarse materiales antes de pasar a la abstracción tecnológica.