La Unión Europea financiará con un millón y medio de euros una propuesta de Doctorado Industrial Europeo a través del programa H2020, una iniciativa de la Universidad presentada por el catedrático de Matemática Aplicada, Carlos Vázquez Cendón.
Este doctorado consiste en desarrollar un proyecto estratégico de investigación dentro de una empresa en la que el doctorando desarrollará su formación y que se materializará en su tesis.
El nuevo Doctorado Industrial Europeo ABC-IU- XVA se enmarca en el ámbito de la matemática financiera y las finanzas computacionales, orientándose a un tema de actualidad tras la crisis financiera como es el ajuste de valoración motivado por la presencia del riesgo de contrapartida. El precio del conjunto de estos ajustes se conoce cómo XVA.
Esta iniciativa permitirá que el doctorando realice su formación e investigación de doctorado en esta temática en Abanca, compatibilizando los aspectos académicos e industriales en un proyecto europeo en el que el doctorando tiene que realizar su estadía en una empresa de un país diferente al de su universidad.
Así, Abanca recibirá un doctorando de la Universidad de Delft (Holanda) mientras que los dos doctorandos de la Universidad coruñesa que figuran en este proyecto irán, uno a Ernst&Young, en Holanda; y el otro a Unipolsai, en Italia.
El rector de la Universidad, Julio Abalde, así como el catedrático de Matemática Aplicada, Carlos Vázquez Cendón, y el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, se reunieron con los representantes de Abanca José Manuel Valiño y Manuel Rodríguez, para poner en marcha el proyecto.
La entidad financiera acogerá durante 18 meses a uno de los doctorandos inscritos en la universidad holandesa de Delft para desarrollar su tesis de doctorado, además de participar en las actividades formativas del proyecto.
La propuesta de la UDC fue valorada con 98 puntos sobre 100 por los evaluadores europeos y en ella participan como beneficiarios académicos además de la Universidad coruñesa, el prestigioso centro de investigación CMW de Ámsterdam, la Universidad de Delft, la Universidad de Bolonia y la Universidad Libre de Bruselas.
Esta es la segunda de las propuestas de la Universidad seleccionadas por la MSCA de European Industrial Doctorates, ya que hace cuatro años seleccionó el proyecto Doctorado Industrial Europeo WakeUpCall que finaliza en diciembre de este año.