El seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, afronta el partido esta noche frente a Alemania (Coliseo, 22.00 horas) como una oportunidad más para seguir mejorando, y llegar en un momento óptimo al Eurobasket de Eslovenia.
“Tenemos que seguir el plan trazado. El proceso que nos lleva al cuatro de septiembre es largo. Estar ahora perfectos sería un problema”, señala.
El partido contra Polonia sirvió para sacar las primeras conclusiones. “Hemos cometido errores, también hemos hecho cosas buenas. Ellos estaban más rodados, y nosotros estábamos intentando ubicar a todo el mundo. Pero la selección siempre da la cara y en el último cuarto conseguimos ganar”.
El encuentro contra Alemania lo ve como “un partido parecido al anterior, contre una selección muy dura. Alemania tiene grandes tiradores, y juega con mucho dinamismo. Nos servirá para seguir probando cosas”, comenta.
Mientras que frente a Polonia Orenga había contado con quince jugadores, en A Coruña ya solo estarán los doce que viajarán en septiembre a Eslovenia. “A partir de ahora es muy difícil seguir la concentración con quince jugadores. Después del partido en Castellón ya están solo los doce. Pero tanto Nacho Martín, como Alberto Corbacho y Xavi Rabaseda han entrenado muy bien y quería agradecérselo dándoles la oportunidad de ser internacionales frente a Polonia”.
Ahí surgió la pregunta de cómo Corbacho no estará en Santiago en el España-Macedonia, el martes. “Ya estaba decidido que era así, que como mucho iba a estar en el primer partido de preparación”.
En el horizonte aparece el Europeo. Juan Antonio Orenga es consciente de que el listón está muy alto. “Ahora tengo más responsabilidad, pero seguimos la misma línea de trabajo. Yo creo que es bueno que el listón esté tan alto. No podemos aspirar a más de lo que hemos conseguido. Pero los jugadores quieren volver a ganar y nosotros tenemos que facilitarles los recursos para que lo consigan”.
Eso sí, no será sencillo, sobre todo porque estima que el nivel de los rivales es muy grande. “Es la gran dificultad de un Europeo. De las 24 selecciones, doce pueden aspirar a estar arriba. En nuestro lado del cuadro ya hay muchos equipos que pueden aspirar a las medallas”.
Luego se refirió al “factor suerte, que influye mucho. Si pierdes por lesión a un jugador clave ya se trastoca todo”.
Eso sí, todavía a estas alturas “todos somos una incógnita. Una cosa son los amistosos y otra el Eurobasket”.
Lo que sí tiene claro es que cuenta con unos jugadores que marcan la diferencia.
“Queremos correr mucho, pero también aprovechar a un jugador como Marc Gasol. También tenemos que ser polivalentes. Tenemos cuatro bases que pueden jugar a la vez. Hay muchas posibilidades y hay que avanzar sobre ellas poco a poco”, sentenció el mítico exjugador del Estudiantes, que tiene tanta ilusión como sus pupilos.