SADA-O Castro insiste en negociar el ERE por separado o que se fusionen las fábricas

SADA-O Castro insiste en negociar el ERE por separado o que se fusionen las fábricas
En la fábrica sadense solo trabaja la mitad de la plantilla javier alborés

El período de consultas sigue su curso y los comités de empresa de las fábricas de Cervo, en la provincia de Lugo, y de O Castro, en Sada, se verán las caras esta misma tarde con la dirección de la compañía. Esta se apresura en cuanto se le pregunta a hablar de grupo, el Grupo Sargadelos, pero los sindicatos no lo ven así.
Y no es una cuestión menor, ni mucho menos, ya que es uno de los principales caballos de batalla de los representantes de los trabajadores, que se esfuerzan cada vez que hablan con la empresa en reclamar lo que ven evidente. Es decir, una negociación en la que tanto una fábrica como otra tengan la oportunidad de defender lo suyo. Una negociación por separado. La de Cervo, en Cervo. La de Sada, en Sada.
Y así se lo harán ver de nuevo hoy. Insisten en que se sale de toda lógica aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción como el que la empresa quiere aplicar a las dos factorías –70 despidos en total, 29 de los cuales son en Cerámicas O Castro– en el marco de una negociación conjunta ya que, como subrayan, “aunque las posiciones sean coincidentes”, ni los convenios colectivos de ambas son iguales ni los salarios son, en ningún caso, los mismos en un lado y en otro.

camino incorrecto
“Seguiremos insistiendo en esa pretensión”, proclamaban ayer fuentes sindicales a 24 horas del segundo encuentro para negociar lo que consideran una actuación de la compañía que, cuanto menos, “no va por el camino correcto”.
Los representantes de los empleados sadenses volverán a solicitar en la reunión que, para que la negociación siga su curso, deben poner fin al ERE de suspensión que actualmente impera en la fábrica –desde el pasado 1 de enero y hasta el 30 de diciembre– y que, además, si continúan con la idea de que las reuniones se celebren en un terreno neutral, en este caso en Santiago, y con los miembros de las dos fábricas en torno a la misma mesa, lo que tendrían que hacer es “fusionar” ambas con unas condiciones iguales para todos. Ahí, afirman, sí se podría hablar de grupo. “A nivel comercial sí lo somos, pero a nivel real, no”, continúan.
En este sentido, la pasada semana, el administrador y accionista de Cerámicas O Castro, José Luis Vázquez, aseguró que “no tendría sentido” que se negociara por separado” ya que, en opinión de la compañía, sí se trata de un mismo grupo empresarial, por lo que aseguró que los encuentros entre las partes se seguirían celebrando en la capital gallega.

contactos
Los sindicatos –a través del comité de empresa– ya han solicitado en el Ayuntamiento una reunión con el alcalde de Sada, Ernesto Anido, con el fin de recabar su apoyo y el de la corporación municipal, en este asunto.
De hecho, los trabajadores quieren reunirse con el resto de formaciones políticas de la localidad y con representantes de la Diputación y de la Consellería de Traballo e Benestar, en este caso de la delegación coruñesa del departamento autonómico dirigido por Beatriz Mato.

SADA-O Castro insiste en negociar el ERE por separado o que se fusionen las fábricas

Te puede interesar