Navantia y Windar han culminado las negociaciones con Iberdrola y su filial en el Reino Unido Scottish Power y han firmado el contrato definitivo para la construcción de 42 jackets del parque eólico marino East Anglia One, el mayor proyecto renovable desarrollado por una empresa española en la historia, con una inversión de 2.500 millones de libras. La firma de este acuerdo se produce como continuación al acuerdo de compromiso para la construcción de 34 jackets, firmado por las partes el 7 de septimbre en Ferrol, ampliado posteriormente, el pasado octubre, a 42 estructuras.
El alcance del contrato, además de los 42 jackets, incluye la construcción de 126 pilotes. Los trabajos se realizarán durante el año 2017 y gran parte del 2018. En su mayoría, se ejecutarán en la planta de Navantia en Fene y las bases serán construidos por Windar en sus instalaciones de Avilés.
carga de trabajo
El contrato supone para el astillero de la ría más de 1 millón de horas de trabajo, lo que implica unos 900 empleos de media en los próximos 20 meses con picos de ocupación de hasta de 1.300 personas. Además, el contrato consolida a Navantia como una empresa de referencia de futuro para la construcción de los parques marinos que Iberdrola y otros operadores desarrollen en Reino Unido y otros países de Europa. Este contrato está valorado en algo más de 120 millones de euros, lo que supone un 30% del proyecto Wikinger.
El parque eólico debe estar completamente en funcionamiento antes de finales de 2018. Iberdrola ya ha formalizado varios de los contratos, entre los que se incluye el ya adjudicado recientemente a Navantia para la construcción en Puerto Real del módulo de la subestación eléctrica y su correspondiente jacket, firmado en noviembre. n