El Ayuntamiento concedió en 2012 el doble de ayudas de emergencia social que en 2011

El Ayuntamiento concedió  en 2012 el doble de ayudas de emergencia social que en 2011
el concejal de servicios sociales, miguel lorenzo

Las ayudas de emergencia social se duplicaron el año pasado con respecto a 2011. Según el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, frente a las 948 solicitudes que tramitó su departamento hace dos años, el ejercicio pasado se cerró con 1.914 ayudas concedidas.

El servicio fue diseñado, tal y como aparece en la web del Ayuntamiento, para paliar situaciones extraordinarias de necesidad relativas a vivienda, atención sanitaria, instrucción, alimentación o vestido no cubiertas por los diferentes sistemas de protección. De hecho, la mala situación económica obligó al gobierno local a modificar la ordenanza que regula estas ayudas para facilitar el acceso a las mismas de más personas, y para incrementar el tope máximo al que puede optar cada usuario al año: de 1.000 a 3.000 euros.

De las peticiones tramitadas entre enero y noviembre, más de 350 fueron para frente a los gastos de vivienda, desde el pago del alquiler o la cuota hipotecaria hasta el abono de las mensualidades de la comunidad. Las ayudas para la vivienda supusieron una inversión por parte del Ayuntamiento de más de 133.000 euros, de los 735.000 euros que dedicó a este programa Servicios Sociales a lo largo de 2012, y que se ejecutó en un 99,75%, según Lorenzo.

En el caso de las ayudas para el pago de alquileres o hipotecas lo, los demandantes deben tener unos ingresos inferiores al 75% del Iprem, y los cálculos se hacen atendiendo a los ingresos netos de la unidad familiar, menos el importe de la hipoteca dividido por el número de miembros de la unidad familiar. Al año, cada solicitante puede recibir hasta 1.500 euros en ayudas para la vivienda.

 

presupuesto

Para 2013, Servicios Sociales reservó 600.000 euros para el programa de emergencia social en los presupuestos municipales, pero Lorenzo no descarta que se incrementen los fondos a lo largo del ejercicio, en caso de que fuese necesario, a través de modificativos de crédito.

De hecho, el conservador recordó ayer que la administración local presupuestó 450.000 euros para este fin en 2012, pero el aporte del programa se fue incrementando a lo largo del año. La última partida que se sumó fue la correspondiente a la paga extra del alcalde, concejales y altos cargos municipales.

“Somos conscientes de la gravedad de la situación para muchas familias y personas”, manifestó Lorenzo, que asegura que los técnicos municipales “hicieron un verdadero esfuerzo para agilizar los trámites y poder atender el mayor número de solicitudes posibles”. “Esperamos este año mantener el mismo nivel”, añadió Lorenzo, que ve este programa uno de los pilares de su departamento para ayudar a las familias coruñesas.

El Ayuntamiento concedió en 2012 el doble de ayudas de emergencia social que en 2011

Te puede interesar