El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, insta a dar una respuesta “al clamor social” que reclama la devolución del pazo de Meirás.
Para lograr este objetivo dice que el Gobierno provincial trabajará para explorar vías que permitan la reversión del emblemático edificio y que lo hará en coordinación con otras instituciones, dejando la puerta abierta también a la Xunta.
Formoso indicó, después de que el Parlamento de Galicia rechazase las propuestas del BNG y de En Marea de prohibir a la Fundación Francisco Franco la gestión de las visitas al pazo, que la denominada Junta prodevolución del pazo mantendrá una reunión próximamente.
Una reunión que servirá para “explorar las vías para la reversión al patrimonio público de ese espacio singular” y a la que abre las puertas a la Xunta.
Rechazo del PP
Por su parte, el PPdeG rechazó una iniciativa impulsada por el BNG y que, con el apoyo de toda la oposición, pedía al Gobierno autonómico promover o colaborar en la creación de una comisión de estudio para analizar la integración del pazo en el patrimonio público y la reversión a sus legítimos propietarios de otros bienes “expoliados” por Franco.
También el alcalde de Sada, Benito Portela, reclamó ayer al presidente, Alberto Núñez Feijóo, “un plazo definido y concreto” para crear la comisión planteada por el titular del Ejecutivo gallego para tratar de recuperar gratis el inmueble de Meirás.l