Las fincas de A Maestranza valen más que las demás propiedades de Defensa

Las fincas de A Maestranza valen más que las demás propiedades de Defensa
El Ideal Gallego-2016-04-25-019-4925d1c0

El Ministerio de Defensa tiene actualmente en subasta pública 16 propiedades, desde locales en Zaragoza a fincas rústicas en Sevilla y terrenos edificables en Madrid. Pero las tres fincas que ha sacado a la venta en A Maestranza, y cuya subasta se resolverá este miércoles, suponen las joyas de la corona de las propiedades que el ministerio ha puesto en venta: su valor conjunto es de 24.842.527 euros, mientras que las otras trece suman 24.007.835 euros, contando solo las valoraciones más altas.
Los 24,82 millones de las parcelas coruñesas se corresponden con el precio mínimo para presentar una oferta por ellas en primera subasta. Los participantes en la puja pueden haber ofertado un precio superior, ya que las parcelas irán para el que ofrezca la suma más elevada.
El Ministerio de Defensa se niega a dar información acerca de las ofertas recibidas, pero, según varios miembros del Partido Popular, entre ellos el concejal y diputado Miguel Lorenzo, la subasta quedará desierta este miércoles puesto que solo se ha presentado la plataforma vecinal Comisión Aberta en Defensa do Común, que pujó de forma simbólica por un euro.
El elevado valor de las parcelas de A Maestranza se debe a su buena situación y a que la normativa urbanística coruñesa permite construir viviendas en ellas.  Así, la finca más extensa, situada entre A Maestranza y la avenida del Metrosidero, tiene  2.133 metros cuadrados pero una edificabilidad de 12.155, una relación de casi uno a seis. Su valor en primera subasta es de 10.338.983 euros, lo que lo convierte en el terreno más caro de todos los que subasta Defensa actualmente.
La cantidad mínima para pujar por la segunda de las parcelas en cuanto extensión, con algo más de 1.800 metros cuadrados de superficie, es de 8.719.096 euros, mientras que la menos amplia, de 1.353 metros cuadrados, vale 5.784.448 euros.
En el caso de que no haya ninguna oferta que supere el valor establecido por Defensa, los pliegos de condiciones técnicas prevén tres nuevas subastas, con descuentos del 15, el 10 y el 10 por ciento sobre el precio de licitación.
Si las parcelas no se adjudican en la puja con estos descuentos, Defensa establecerá un plazo para la venta directa de las fincas, que durará un año. Las ofertas para hacerse con ellas no podrán ser inferiores al precio de la última puja, que será un 35% inferior al original. Valdrían, de mayor a menor, 6.720.339, 5.667.412 y 3.759.891 euros. Si un único comprador quisiese adquirir las tres, como pretende el Ayuntamiento, tendría que desembolsar al menos 16.147.642 euros.
La Comisión Aberta en Defensa do Común considera que las fincas de A Maestranza se deberían ceder al Gobierno local a coste cero, una opción que la Marea y el BNG respaldaron en el último pleno municipal pero a la que Defensa se opone. El departamento ministerial entiende que no puede entregar “legalmente” terrenos de forma gratuita a otra administración.

Las fincas de A Maestranza valen más que las demás propiedades de Defensa

Te puede interesar