El Ayuntamiento de Abegondo acondicionará un total de catorce áreas públicas ubicadas en el entorno del Camino de Santiago a su paso por el municipio.
Según fuentes municipales, Abegondo dispone de numerosos espacios de interés natural y de esparcimiento para los vecinos. Y estos puntos requieren de una atención continuada y un cuidado constante para que se mantengan en óptimas condiciones para su disfrute.
Las mismas fuentes añaden que serán catorce pequeñas actuaciones que pondrán en valor su importancia patrimonial y comunitaria. El gobierno local, que preside José Antonio Santiso, se centrará en los espacios ubicados en las dos bifurcaciones del Camino y los lechos fluviales.
Los ámbitos afectados serán la capilla de San Antonio y el puente medieval, de Beldoña; el campo de fútbol municipal, la carballeira y los jardines, de Mabegondo; el local social de Cos; el campo de fútbol de Meangos; el lavadero de Rego de Fontao; la fuente de A Picota; el local social de Sarandós; el área recreativa de Cabanas; el campo de fútbol de Montouto, y la carballeira y el local social de Vizoño.
Santiso explica que el proyecto responde al interés del gobierno local en revalorizar los espacios naturales e históricos con los que cuenta el municipio.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Abegondo trabaja en la creación del primer centro juvenil del municipio. Se ubicará en la antigua escuela del Niño Jesús, en la parroquia de Figueroa, con lo que se destinará a uso público un emblemático edificio.
convenio
Cabe recordar que el Ayuntamiento firmó un convenio con la Iglesia para la cesión de la dependencia, con una vigencia de 25 años.
Dado que el inmueble se encontraba en desuso, requería una importante remodelación para su transformación y acondicionamiento para su utilización.
La escuela tiene una configuración de dos naves laterales y una amplia central. Hasta el momento se han realizado reformas en la sección central. En breve se procederá con el resto. n