El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento presentó ayer una enmienda al expediente del modificado de crédito que se llevará hoy al pleno extraordinario (10.00 horas) traducida en moción y en el que se incluye la reserva de una partida cercana al millón de euros para pagar el sobrecoste de la cubierta del estadio de Riazor.
La portavoz de los populares en María Pita, Beatriz Mato, aseguró tener dudas al respecto y afirmó que no se puede “pagar sin rechistar” por lo que exige que se analice bien el expediente. “Hablamos de un sobrecoste superior al 12%, cuando lo legal está fijado en el 10%, por lo que merece ser prudente”, destacó Mato.
Los populares no ven que abonar ese millón de euros “de buenas a primeras” sea la mejor opción, razón por la que consideran que debe ser retirado del pleno y “solo una vez analizado bien y teniendo muy claro que debe ser pagado por esta administración se lleve a su aprobación; insto a la alcaldesa a no dejarse llevar por las prisas y con que invierta ese dinero en la limpieza de la ciudad ya valdría”, aseguró la portavoz popular.
Beatriz Mato planteó la intención de su grupo en el pleno de hoy y aseguró que el portavoz de los socialistas en María Pita, José Manuel Lage, le indicó que la intención del Gobierno local es cumplir con el periodo medio de pago a proveedores –en los meses anteriores superó siempre los 45 días establecidos–, hecho que “no puede ser la excusa para pagar sin rechistar”, indicó Mato.
Así, la popular recordó algunos de los ejemplos, como la huelga de basuras del anterior mandato popular, en los que el Ayuntamiento ahorró dinero a los coruñeses con sentencias favorables enfrentándose a empresas por conflictos de este tipo.
Intereses municipales
Marea Atlántica, por su parte, presentará también hoy una enmienda al modificado de crédito para solicitar que “o pagamento da factura de 943.000 euros presentada pola empresa responsable dos traballos se condicione a unha depuración previa do expediente na que se dirima que os gastos son imputables ao Concello e que os custes deben ser imputados á empresa contratista”, indicó la formación que gobernó en María Pita en el anterior cuatrienio.
De esta forma, la aprobación del suplemento de crédito en la sesión de esta mañana no supondría automáticamente el pago de la factura, según indica la Marea, que pide concluir la investigación y solicitar todos los informes necesarios antes de nada.
“Tras negociar co Goberno municipal, acordamos que esta é a vía que mellor defende o interese xeral da Coruña, xa que impón a prudencia na valoración do presunto sobrecusto sen impedir o recoñecemento extraxudicial e o pagamento de facturas pendentes de anos anteriores”, destacan desde la formación.
Huir del “bloqueo partidista do que abusou a oposición no mandato anterior” es uno de los objetivos señalados por la Marea para los próximos cuatro años, por lo que cuentan con que el PSOE apoye la enmienda que llevará hoy al pleno ya que “introduce maiores garantías; os cartos públicos deben xestionarse desde o sentido común”, aseguran.