Tal y como estaba previsto, todos los grupos de la corporación dieron su apoyo unánime al acuerdo de organización municipal en el pleno de ayer. Después de semanas de ajustes y negociaciones, el pasado lunes se llegaba al acuerdo final, que ayer fue suscrito en la sesión plenaria. La primera de este nuevo mandato en su nuevo horario: las cinco de la tarde, como serán todos a partir de ahora para favorecer ala ciudadanía que pueda acudir a los plenos. Una medida que, sin embargo, ayer no tuvo mucho éxito ya que en la grada del público habría cerca de 25 personas.
Bajo la mirada de ese público discreto fue con el que la corporación municipal respaldó su sí definitivo a la organización del Ayuntamiento. Un acuerdo calificado por el propio alcalde de “histórico” porque, según subrayó Ferreiro, “marca un punto de inflexión e de non retorno”. “Non creo que nos sucesivos Gobernos caiba outra forma de entender o reparto de roles”, dijo. .
Durante el turno de intervenciones, la nacionalista Avia Veira quiso dejar claro que, a pesar de dar su voto positivo al acuerdo, no estaba decuerdo ni con las formas ni con los cambios de criterio durante la negociación. La única representante del BNG en el Ayuntamiento reprobó al grupo de la Marea Atlántica por haber realizado negociaciones “bilaterales” y solo haber llamado a los nacionalistas cuando estas conversaciones se enquistaron, y hasta cuatro días después.
Por su parte, la socialista Mar Barcón declaró que, tras las negociaciones, se había llegado a “un buen marco organizativo que, esperemos, perdure ene l tiempo y se transforme en una mejora de la vida de los ciudadanos”.
El exalcalde, Carlos Negreira, como portavoz del PP, indicó que en su opinión, era necesario seguir dialogando para cerrar todos los acuerdos que tienen que ver con el funcionamiento del Ayuntamiento y de los grupos municipales, aún que se alcanzaron “unas bases importantes”.
acuerdo y organizción
El acuerdo organizativo establece que los plenos se celebrarán los primeros lunes de casa mes y habrá 15 comisiones, una de ellas, la de los portavoces de grupos, cuya presidencia estará repartida entre los grupos con representación en el municipio: cinco para Marea Atlántica, cinco para el PP, tres para el PSOE y una para el BNG.
Por otro lado, también quedaron fijadas las retribuciones de los concejales. En concreto, el alcalde cobrará 40.000 euros brutos al año, mientras que los ediles del Gobierno cobrarán 35.000 euros. Los que tienen dedicaciones parciales de seis horas de trabajo al día tendrán una retribución de 27.000 euros brutos al año; mientras que los que tienen una dedicación parcial de 4 horas recibirán 20.000 euros al año.
La asistencia a los plenos tendrá una dieta asociada de 180 euros y las comisiones, de 90 euros, con un máximo de dos al mes. El único concejal de Marea Atlántica que no tiene dedicación en el Ayuntamiento, Daniel Díaz Grandío, que solo percibirá salario como portavoz de Marea en la Diputación, ha renunciado expresamente al cobro de las dietas. Él sería el único edil que tendría derecho a percibirlas, ya que quienes tienen una dedicación, bien parcial, bien exclusiva, no podrán hacerlo en este mandato.
El alcalde quiso felicitar a todos los grupos municipales por haber alcanzado el acuerdo con el que se logró sacar adelante el pleno de organización. Además, insistió en que este consenso responde al “tempo no que vivimos”, que exige, añadió Ferreiro, “altura de miras”. El alcalde recordó que todos los grupos de la corporación han asumido una gran responsabilidad y que la ciudadanía tiene derecho a conocer al detalle lo hacen lso políticos en el Ayuntamiento. “Poñámonos ao que se espera de nós. Que comence a política en maiúsculas”, sentenció Ferreiro justo antes de la votación.