La pareja lésbica Marcela y Elisa, que se casó en 1901 en A Coruña por la Iglesia (Elisa se hizo pasar por hombre) tendrá su calle en el polígono de Náutica. La placa se descubrirá la próxima semana. Lo anunció el alcalde, Xulio Ferreiro, durante el homenaje a otra mujer, María Pita, en la plaza que lleva su nombre.
Ante la orden de Caballeros de María Pita, el regidor recordó que A Coruña se ha distinguido por una gran cantidad de figuras históricas femeninas. “As fazañas colectivas da Coruña popular estiveron marcadas polo impulso das mulleres. Durante su discurso, mencionó a algunas de las más famosas, como Isabel Zendal, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal, además de colectivos como las cigarreras o las pescantinas que en un momento u otro protagonizaron movimientos.
Varios concejales, tanto de la Marea Atlántica como del PSOE, acompañaron al regidor en la ofrenda floral que llevó a cabo, tanto en la Casa Museo María Pita como en Puerta de Aires, antes de recalar en la plaza mayor para hacer un a última ofrenda delante de la estatua de la heroína.
Ferreiro, dejó claro en su discurso de homenaje a María Pita que él también está librando sus propias batallas, en defensa del patrimonio coruñés que, “como o noso bordo litoral, non pode ser defendido senón desde a unidade”. Y recordó actuaciones recientes, como el Castro de Elviña o la de la Puerta de San Miguel, para conservar ese patrimonio.