Años de lucha de los padres y de la comunidad educativa tendrán por fin su resultado en el colegio Emilia Pardo Bazán. La esperada y reclamada ampliación del centro, con un nuevo edificio anexo, será una completa realidad tras la celebración del Carnaval. El nuevo aulario abrirá sus puertas para acoger las instalaciones de este centro para los niños de Infantil y Primaria.
El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, visitó ayer las obras de ampliación, que están a punto de finalizar, en el colegio de Los Rosales. En su visita, estuvo acompañado por el alcalde, Carlos Negreira, el secretario xeral técnico de la Consellería, Jesús Oitavén; la delegada provincial de la Xunta, Belén do Campo; y el jefe territorial de educación, Indalecio Cabana. Todos ellos coincidieron en señalar la “mejora” que esta obra supondrá para todos los usuarios del colegio, tanto para los niños como para el personal docente.
nuevo espacio
La Xunta ha invertido cerca de dos millones de euros en la edificación de este inmueble, que da respuesta a una de las necesidades más imperiosas del centro: la falta de espacio. Desde el ANPA del Pardo Bazán llevan años demandando que los niños de los tramos de Infantil carecían del espacio suficiente para desarrollar su día a día.
Otra de las quejas más reiteradas por parte de los padres de los alumnos era el hecho de que, precisamente eran los niños más pequeños, los que tenían que salir de su edificio y cruzar el patio entre los dos aularios a la hora del ir al comedor. Los padres criticaban que los niños se mojaban y pasaban frío durante el invierno, sobre todo. Esta es una de las mayores críticas sostenidas por los padres, que lamentaban que los niños tuvieran, además, que subir y bajar dos pisos por las escaleras. Cuanto más, decía, al tratarse de los niños con edades comprendidas entre los tres y los cincos años
Por todo, el propio alcalde comentaba ayer que la pronta finalización de las obras era motivo de satisfacción para toda la comunidad educativa. “Espero que esta inversión, como muchas otras que se llevan haciendo en materia de Educación, siga siendo prioritaria y cuente con la colaboración de la Xunta”, señaló Negreira. El conselleiro Vázquez también mostró su satisfacción por las obras realizadas en el centro que, según subrayó, cobra más importancia si cabe “no actual contexto económico”.
El responsable autonómico de Educación subrayó que en el colegio Emilia Pardo Bazán, que acoge a 650 alumnos de Infantil y Primaria, su departamento ha acometido, además de la ampliación, el cierre de la pista polideportiva, la instalación de un ascensor, así como, la mejora en el sistema eléctrico y en la calefacción, además de la implantación de programas educativos novedosos en el mismo.