Una reforma del alumbrado permitirá al Ayuntamiento ahorrar 282.000 euros

Una reforma del alumbrado permitirá al Ayuntamiento ahorrar 282.000 euros
una de las actuaciones que se llevó a cabo en 2012 dentro del plan de reforma del alumbrado quintana

El Ayuntamiento dará luz verde en la próxima junta de gobierno a la reforma del alumbrado público, una medida que servirá para que el gobierno local ahorre al año 282.000 euros en la factura de la luz. Así lo aseguró ayer el alcalde, Carlos Negreira, que advirtió de que, hasta ahora, en cerca de 200 puntos de la red pública municipal –la ciudad cuenta con 571 cuadros de mando– no se disponía de contador, por lo que se hacían las mediciones de la energía consumida “a ojo”.

“Existe un importante porcentaje de equipos que se encuentran obsoletos, lo que hace que al año se produzcan un total de 8.000 incidencias”, destacó el primer edil. El proyecto que se llevará a junta de gobierno contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros, y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos servirán para centralizar en 31 grupos los diferentes cuadros de mando del alumbrado público que no disponen de contador. Según Negreira, de esta forma se podrán controlar y “telegestionar” los cuadros de mando, además de “optimizar los recursos municipales”.

La actuación se enmarca, tal y como puntualizó el primer edil, en el plan municipal de mejora del alumbrado público, en el que ya se invirtieron 530.000 euros durante 2012 en al realización de obras de reposición y renovación de la red pública, como las que las actuaciones en las luminarias del Paseo.

 

contrato de suministro

No es el único proyecto que tiene entre manos el ejecutivo municipal en esta materia. En la próxima junta de gobierno, el equipo de Negreira también dará luz verde a la contratación del suministro de energía eléctrica en baja y media tensión del Ayuntamiento. El presupuesto de licitación supera los 6,3 millones de euros, y el contrato tendrá una duración de un año, con la posibilidad de prorrogarlo uno más.

Negreira defendió ayer que, con esta decisión, la administración local “busca regularizar una situación que los anteriores gobierno locales nunca se preocuparon de corregir”, ya que asegura que “por primera vez la ciudad cumplirá con la legislación vigente, que obliga a la libre competencia a la hora de contratar este servicio”.

El contrato se sacará a concurso mediante procedimiento abierto, para “favorecer la igual de oportunidades”, y se adjudicará a la compañía “que mejor se ajuste a las directrices marcadas por los técnicos municipales”.

Una reforma del alumbrado permitirá al Ayuntamiento ahorrar 282.000 euros

Te puede interesar