El Ayuntamiento marcó en agosto el peor dato en el pago a proveedores

El Ayuntamiento marcó en agosto el  peor dato en el pago a proveedores
15 febrero 2017 página 8 A Coruña.- Rechazados los recursos del Puerto y Repsol ante las subidas del IBI y el agua Eugenia Vieito, concejala de Hacienda, explicó las sentencias

La tendencia al alza en el período medio de pago a proveedores del Gobierno municipal continuó el pasado mes de agosto, en el que se produjo el tercer incumplimiento consecutivo según los márgenes establecidos y se alcanzó la cifra más alta en lo que transcurrió de año.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno local necesitó de 39,55 días de media para cumplir con el pago a proveedores durante el pasado mes de agosto.

Este dato es el peor en lo que va de año hasta el momento y es la tercera vez que se supera el máximo permitido, que está marcado en treinta días.

Este registro confirma los augurios que presagiaban que de nuevo se incumpliría el plazo máximo establecido después de que en los dos ejercicios anteriores sucediese lo mismo.

La media no ha parado de aumentar con el transcurso de los meses y el máximo de este año hasta agosto se había alcanzado el pasado mes de julio, cuando se necesitaron 35,02 días de media para que el Ayuntamiento realizase el pago a proveedores.

El de julio había sido el dato más alto hasta el momento, pero no el único por encima del límite. Esta situación había comenzado un mes antes, en junio, cuando el registro del Gobierno municipal quedó fijado en 30,92 días.

 

Por debajo

Hasta ese momento el Gobierno local había conseguido permanecer dentro de los plazos establecidos por el ministerio, aunque con cifras siempre más altas conforme iban pasando los meses.

En el primer mes del año, A Coruña cerró el parcial con una media de 3,95 días, mientras que en febrero ya se incrementó hasta 11,98. La cifra continuó creciendo en los meses posteriores y en marzo y abril fue de 14,34 y 26,38, respectivamente.

En el inicio del segundo trimestre del año se produjo un salto considerable en los registros municipales del período medio de pago a proveedores que se incrementó en mayo, cuando el Ayuntamiento necesitó 28,02 días de media, ya muy cerca del máximo permitido.

La diferencia entre los meses en los que se necesitó más y menos tiempo en lo que va de año para realizar el pago a proveedores es de 35,6 días. Este es el resultado del pico más alto, el pasado mes de agosto, y enero, el más bajo.

El Ayuntamiento marcó en agosto el peor dato en el pago a proveedores

Te puede interesar