La movilidad fue otro de los aspectos que marcó la sesión plenaria ayer en María Pita, ya que cuatro de las doce mociones estaban relacionadas con este campo. La corporación aprobó, por unanimidad la reforma de Alfonso Molina, que cada día soporta más de 120.000 vehículos y que está considerada como una de las diez vías más peligrosas de España.
Así el pleno dio luz verde a que esta reforma se haga teniendo en cuenta la humanización de la vía y la creación de la pasarela de Pedralonga. Aparcamientos disuasorios a la salida, desarrollo de vías transversales y la defensa de un tren de cercanías también salieron en el debate.
Los diferentes partidos recordaron la necesidad de construir la pasarela de Pedralonga
La movilidad metropolitana también fue objeto de debate en el salón de plenos de María Pita, a través de una moción del BNG, una propuesta que también consiguió la aprobación, a pesar de los votos en contra del PP y de Cs. La propuesta aboga por instalar un carril VAO en la avenida de Alfonso Molina –aspecto que desde el Gobierno local apostaron por estudiar esta u otras fórmulas que se adapten a la vía y que partidos como Ciudadanos calificaron de “quimera” y que retrasaría la reforma de la vía otros 10 años–; conectar la Vía Ártabra con la A6 y no solo con la AP9 –algo que los populares aseguraron que seguía en pie– respetando el humedal de A Gándara; y ejecutar el Vial 18 en la forma más económica y ágil posible.
A este último punto, el PSOE añadió que debe tener conexión con la Cuarta Ronda y abogó por el entendimiento entre administraciones para intentar sacar los proyectos adelante. El precio de los peajes también salió en alguno de los debates, calificado por el BNG como “atraco”.
Además, la remodelación de las líneas de autobús urbano y la ampliación de frecuencias fue uno de los puntos aprobados por unanimidad, debido a la necesidad de conectar mejor algunos barrios como Novo Mesoiro o Feáns, los hospitales, la universidad o los polígonos.
Desde el Gobierno local reiteraron que la movilidad es “case o principal reto socioeconómico que temos por diante” por lo que quiso recordar la creciente mesa municipal que tendrá su primera reunión este mes. “Imos ir a unha reordenación pero non imos poñer patas arriba a cidade, sensata e eficiente e nos parece axeitado ir a unha nova ordenanza de movilidade”, indicó el edil de Movilidad, Juan Díaz Villoslada..
La corporación, además,. aprobó la mejora de la movilidad para personas con diversidad funcional con la elevación de los pasos de peatones, o la ampliación de aceras, entre otras medidas.