Las ollas al fuego y las cornisas, las pesadillas de los bomberos

Las ollas al fuego y las cornisas, las pesadillas de los bomberos
los bomberos, en una actuación en una galería de maría pita

Los incendios en cocinas provocados por ollas olvidadas al fuego, las caídas de cornisas o las limpiezas de calzadas acapararon gran parte de las 1.312 salidas que realizaron los bomberos durante el año pasado. El teniente de alcalde de Seguridad, Julio Flores, y el director del área, Carlos García Touriñán, presentaron ayer la memoria del servicio, en la que destaca una reducción del 5,6% de las intervenciones de los efectivos municipales durante 2012 con respecto a 2011.

Por tipos, la mayor parte de las intervenciones responden a incendios, un 22% del total, y a rescates de personas (un 15%). Aumentaron en un 32,8% las salidas por caídas de cornisas. Durante el año pasado se registraron 97 actuaciones por este motivo frente a las 73 de 2011. Aún así, la cifra se queda muy lejos de las 188 caídas que se contabilizaron en 2010, las 281 de 2009 o las 333 de 2006.

En la memoria destaca la reducción de intervenciones por achiques en roturas, un 50% menos; incendios en vehículos, un 44% menos; incendios forestales, un 40% menos, o fugas de gas, un 30% menos. La mayor parte de la actividad se registró entre las diez y las doce de la mañana, y entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, y el tiempo medio de respuesta fue de menos de cinco minutos en el 22,9% de los casos.

Flores vinculó esta disminución de las salidas de emergencia al incremento en un 8% las labores de prevención. El equipo de bomberos dedicó a esta tarea 1.742 horas durante el año pasado, y se atendieron a 3.381 alumnos.

Las ollas al fuego y las cornisas, las pesadillas de los bomberos

Te puede interesar