La junta de gobierno local celebrada ayer trajo a la actividad municipal dos novedades. La primera, la presencia de representantes de los grupos de la oposición en esta mesa; con voz pero sin voto. La segunda, el primer modificativo de crédito de este mandato. Un montante que asciende a 2,6 millones de euros. De ellos, algo más de medio millón será lo que reservará el nuevo Gobierno local para pagar los gastos de las fiestas de María Pita.
El alcalde, Xulio Ferreiro, informó ayer de esta y otras medidas adoptadas por la junta de gobierno y explicaba que el cambio presupuestario es necesario “para poder pagar as facturas que había cando chegamos e que non tiñan crédito suficiente e para suplementar determinadas partidas necesarias, por un volume total de 2,6 millóns”.
En esta línea, el regidor informó de la falta de fondos que el anterior Gobierno dejó para las fiestas de María Pita. “O crédito dispoñible para este apartado era claramente insuficiente, o que fixo que este Goberno tivese que realizar unha transferencia de crédito dente o Consorcio de Promoción da Música ao IMCE por valor de 550.000 euros”, señaló el alcalde. Tal y como indició, esta cantidad se suma a otras que proceden den transferencias internas del propio IMCE y de convenios y patrocinios con diversas entidades.
Preguntado por el coste total de las fiestas de María Pita para este primer año de gobierno de la Marea, Ferreiro explicó que, siguiendo la línea de transparencia que predican, el presupuesto se proporcionará de forma detallada. Eso sí, matizó, se hará cuando esté todo cerrado. “Cando se fagan todas as contratacións pertinentes, todo o mundo poderá ter acceso ás cifras de gasto. Daremos total transparencia”, subrayó.
sin fondos
Tras el visto bueno de la junta de gobierno, ahora será el pleno quien deba aprobar definitivamente este modificativo de crédito.
Ferreiro explicaba ayer que el viernes de la próxima semana -a pesar de que agosto es inhábil para la convocatoria de plenos- se celebrará una sesión, presumiblemente por la mañana, para aprobar este ajuste de 2,6 millones de euros.
El regidor culpó al anterior Consistorio, del Partido Popular, del estado de las cuentas, que obliga a tomar esta decisión para pagar algunas de las facturas pendientes y que conlleva un reajuste en el capítulo de gasto con “reducción de contratos que se entienden necesarios”, además una baja drástica de los gastos de personal que, como insistió el propio alcalde, se rebajaron en medio millón de euros como “resultado da reducción de persoal de apoio do Goberno”.
La urgencia de realizar el modificativo de crédito y poder traspasar fondos desde el Consorcio de Promoción de la Música hasta el IMCE se basa en que, según señaló el propio alcalde, el remanente económico que contaba este organismo cuando llegó la Marea era de apenas 200.000 euros.