Los planes de AENA para Alvedro dentro del comité de rutas distan mucho de los de la Xunta. Mientras el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, hablaba la semana pasada de convertir Santiago en el referente turístico y dejar las terminales de Vigo y A Coruña para negocios, esta última con un único vuelo internacional a Londres, la propuesta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea va más allá y propone incrementar los destinos europeos de la terminal, que en la actualidad se limitan a Londres y Lisboa, para incorporar una tercera ruta a Alemania a través de Fráncfort .
Así lo anunció ayer la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid. Asegura que en el informe también se proponen diez destinos nacionales, aunque no reveló cuáles son. Fuentes cercanas al aeropuerto sostienen que, además de las rutas actuales a Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Ibiza y la conexión durante períodos vacacionales con las islas Canarias, el comité quiere incorporar Málaga, Alicante y Palma de Mallorca en el Mediterráneo, y un vuelo directo con Zaragoza, un destino con el que ya contó la terminal coruñesa hasta que Air Nostrum decidió cancelar la ruta en 2011.
“El informe todavía está muy verde”, manifestó la teniente de alcalde, que no quiso dar más detalles sobre la estrategia. Aunque insistió en que, pese al documento que se hizo público en el que Alvedro se quedaba solo con cuatro destinos, la propuesta de AENA defiende incorporar nuevos vuelos.
los trabajadores
Por parte del Ayuntamiento son pocos los detalles que han trascendido de la reunión la semana pasada en Santiago para la constitución del comité de rutas. Esa falta de información, tanto por parte del gobierno local como del resto de administraciones implicadas –AENA y la Xunta– ha hecho que los trabajadores del aeropuerto se organicen para tratar de luchar por la supervivencia de la terminal coruñesa.
El presidente del comité de centro de AENA en Alvedro, Justo Pérez, considera contradictorios los argumentos empleados por el Gobierno gallego la semana pasado para defender el reparto de rutas entre las tres terminales gallegas. Sostiene que, si es cierto que con la llegada del AVE en 2018 Alvedro perderá el 40% de sus viajeros, “no tiene sentido” que no se incrementen los vuelos internacionales y se apueste únicamente por reforzar Madrid y Barcelona.
Defiende que no se puede pretender potenciar un aeropuerto, el de Lavacolla, a costa de quitarle destinos a otros, e insisten en impultar por igual los tres. Advierten que si se recortan destinos Alvedro podría convertirse en una terminal de tercera categoría, con la consiguiente reducción de personal. Por eso han iniciado una campaña para crear un “frente común” en favor de Alvedro. Por el momento ya cuentan con el apoyo del PSOE, pero tienen previsto reunirse con todos los grupos de la oposición, con el gobierno local y con todos los sectores implicados, desde hosteleros y hoteleros, hasta la Cámara de Comercio.
PSOE, además, llevará al pleno una moción para demandar más vuelos para Alvedro además de los domésticos. Según el vicesecretario general de la agrupación socialista coruñesa, Pedro Armas, la estrategia “de Rajoy y Feijóo” está “estrangulando” a Alvedro, con el “silencio cómplice” de Carlos Negreira.