El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que anula la urbanización del Ofimático

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que anula la urbanización del Ofimático
El Parque Ofimático, en Elviña patricia g. fraga

El Ayuntamiento tratará de invalidar la sentencia del juzgado número 4 de A Coruña que acaba de declarar nula la adjudicación de urbanización del parque Ofimático. En este fallo, el tribunal considera que el gobierno del bipartito, que contrató las obras en 2011 con Acciona por valor de 42 millones de euros, actuó de forma incorrecta al sacar conjuntamente la licitación del proyecto y la obra del aparcamiento sin que hubiera una justificación suficiente para esta actuación. El juzgado obliga a  repetir todo el proceso. Por ello, el gobierno municipal presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza. Este podría tardar hasta dos años en pronunciarse, por lo que las obras podrían estar finalizadas para entonces, ya que ahora mismo el Ofimático está urbanizado al 60%.
Mientras los tribunales dilucidan el futuro de esta infraestructura, las máquinas continúan trabajando sobre el terreno y los pocos vecinos que aún quedan en Elviña en terrenos afectados por la construcción del Ofimático siguen pidiendo que se paralicen las obras. Dicen que han perdido la confianza en la justicia y ayer mismo volvieron a manifestarse contra esta obra. Aún no han recibido las cartas de desahucio, pero saben que sus viviendas están afectadas en el Plan Especial del Ofimático.

reacciones
Un plan en el que los miembros de la asociación de promotores inmobiliarios, Aproinco, espera poder negociar ciertos cambios. Para ello ya han solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento. El gerente de la entidad, Juan José Yañez, explicó ayer que es el momento de adecuar el proyecto a la escasez de financiación tanto para la urbanización, que se sufraga con fondos públicos, como para los proyectos de edificación, que llevan a cabo las cooperativas.
En opinión de los constructores, el proyecto del Ofimático se podría haber ido haciendo por zonas según fuese necesario y adaptándose a la demanda, incluso, ir reubicando a las promotoras con las que había un compromiso.
Sobre la reunión entre Aproinco y el Ayuntamiento, el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Fernéndez Prado señaló que el gobierno local está “abierto” a escuchar cualquier propuesta pero señaló que el plan especial del parque ya recoge gran parte de las demandas porque “técnicamente eran posibles”.
Los cooperativistas con licencia de obra, por su parte, están tranquilos. José Ramón Mosquera, de Cofuncovi, señalaba ayer que la urbanización está lo suficientemente avanzada como para que no haya vuelta atrás y entiende que el problema será solo por el párking y “básicamente administrativo”.
Los grupos de la oposición también quisieron posicionarse ayer ante esta situación. EU señala que esta sentencia marca la ocasión para poner fin al modelo de “especulación urbanística y desindustrialización”. Por su parte, el BNG, subraya que la resolución judicial debería implicar la inmediata paralización de las obras para modificar el plan urbanístico. 

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que anula la urbanización del Ofimático

Te puede interesar