Excavan cinco kilómetros para enterrar la torreta eléctrica del Castro de Elviña

Excavan cinco kilómetros para enterrar la torreta eléctrica del Castro de Elviña
Castro de Elviña

Adiós a la torre de alta tensión del Castro de Elviña. Casi 50 años después de que una sentencia ordenase a Unión Fenosa (ahora Gas Natural-Unión Fenosa) a retirar la torre situada en la parte alta del asentamiento arqueológico, la ciudad se prepara para la retirada de la infraestructura, a través de un proyecto que se prolongará durante casi un año, y que obligará a levantar una zanja de cinco kilómetros.

Las obras durarán un año y permitirán cumplir con una sentencia de los 60

Los trabajos llevan varias semanas en marcha, y servirán para cerrar el anillo eléctrico de A Coruña. Además de dotar al municipio de 220 kilovatios más de potencia, la obra permitirá garantizar el suministro en caso de que se produzcan averías, y dar servicio a una población de hasta 390.000 habitantes. El proyecto, dependiente de Red Eléctrica Española, lo está desarrollando Gas Natural-Unión Fenosa, y se prolongará doce meses. Las previsiones son continuar con la apertura de la zanja –que se está realizando por tramos– hasta junio, para después proceder a la instalación de la línea.

Los trabajos servirán para completar
el anillo eléctrico
de la ciudad

La parte del anillo eléctrico que le falta al municipio parte de A Zapateira, a la altura del Castro de Elviña, y baja por el campus hasta la facultad de Económicas. De ahí se dirige a Matogrande y continúa hasta la subestación de Eirís, para bajar de nuevo por la ronda de Camilo José Cela, la avenida de Alfonso Molina, Joaquín Planells y la avenida de Arteixo, donde conectará con el resto del circuito ya hecho, que sigue su camino hacia la subestación del Puerto. Por el momento ya se han llevado a cabo obras en la avenida de Salvador de Madariaga, a la altura del Club Financiero; delante de la facultad de Económicas, en el Campus de Elviña, o en la avenida de Joaquín Planells.

Una vez completa la obra, se podrá trasladar la torreta que corona el castro. La retirada de la estructura de alta tensión cuenta ya con la autorización de la Xunta y el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El proyecto se extiende desde
A Zapateira hasta la avenida de Arteixo

El conflicto se remonta a finales los cincuenta, cuando Unión Fenosa decidió instalar en la parte alta del asentamiento una torre metálica para soportar un tendido de alta tensión. Unos años después, el Ayuntamiento demandó para el castro la consideración de Monumento Histórico Nacional y, una vez obtuvo el reconocimiento, en julio de 1962, inició los trámites para reclamar la retirada de la torreta. El conflicto acabó en vía judicial, y en 1965 una sentencia firme ordenó su retirada.

 

Excavan cinco kilómetros para enterrar la torreta eléctrica del Castro de Elviña

Te puede interesar