Un experto denuncia la “dejadez” que muestra la clase política respecto a El Quijote

Un experto denuncia la “dejadez” que muestra la clase política respecto a El Quijote
Vista de una estatua en homenaje al Quijote en las calles de Alicante reuters

El catedrático de Filología Románica y director de la Gran Enciclopedia Cervantina, Carlos Alvar, denunció do esta semana en Santander el “profundo error” que comenten los políticos españoles de no tener “una conciencia clara de lo que significa “El Quijote” en el mundo” y de considerar la novela de Miguel de Cervantes como “una cosa del ”.
Así, defendió que por el hecho de que fuera escrita hace 400 años “no hay que dejarla caer en el olvido” y por ello denunció la “dejadez” de la clase política con respecto a esta novela. Así lo señaló en una entrevista con motivo de su presencia en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) impartiendo el curso magistral “El Quijote: la formación del mito”.

un respeto
De este modo, opina que “debería haber un respeto de otro tipo” por la obra de Cervantes, en lugar de “veneración”. “Deberíamos ser conscientes de que es la obra literaria más importante de Occidente”, aseguró, en alusión, por ejemplo, a la Encuesta Nobel 2002, en la que 100 escritores de 54 países distintos la eligieron como la mejor obra de ficción de la Historia.
También incidió en que “es el político el que decide lo que hay que estudiar, no soy yo, son los políticos los que deciden a qué se le da la subvención, no soy yo”. “Si estamos hablando de un cierto dirigismo cultural y científico, y existe ese dirigismo, evidentemente, los que tienen la responsabilidad son los políticos. Cuando digo dirigismo es si sale una planificación determinada, para esto hay dinero y para esto no, y si no hay dinero para “El Quijote”, apaga y vámonos”, manifestó el especialista.
Alvar, que coincidió con el catedrático de la RAE Antonio Muñoz Molina –estuvo en la UIMP la semana pasada– en que en España “hay desprecio por la cultura” porque “es deficitaria y las empresas no van a meter dinero en algo deficitario”, también reivindicó la inversión público-privada “que tiene que servir para formar a la sociedad” y no en actividades que “vulgarizan”.

Un experto denuncia la “dejadez” que muestra la clase política respecto a El Quijote

Te puede interesar