El Ministerio de Fomento construirá un enlace en la zona de Meicende al acceso al Puerto Exterior. Pero, para que el nuevo vial cuente con el máximo uso, el Ayuntamiento de Arteixo quiere ejecutar una circunvalación hacia el mismo que sirva para retirar el tráfico pesado de los núcleos urbanos. El primero que se llevará a cabo es el de la parroquia de Pastoriza y, en un tiempo, otro en Suevos. Estas nuevas carreteras suponen una inversión de dos millones de euros.
El alcalde, Carlos Calvelo, explica que en primer lugar se va a llevar a cabo la obra de Meicende. “Fomento proyecta un enlace a la carretera” del Puerto Exterior. Una obra cuyo apartado principal serán las dos rotondas que darán servicio a los vecinos de la parroquia de Pastoriza.
El siguiente paso será la ejecución de la verdadera circunvalación. El precio definitivo no lo saben pero estiman que tenga un coste de 1,2 millones de euros, apunta el mandatario.
Esta segunda fase “permitirá retirar el tráfico pesado” de la travesía de Meicende. Para su ejecución, procederán a desarrollar el SAUI (suelo apto para urbanizar industrial).
De este modo, en la financiación de la misma participarán “los propietarios en la urbanización, así como las empresas por el beneficio que les supone y se buscará la colaboración de otras administraciones”.
En este punto, Calvelo subraya que en 2010, cuando estaba “en la asociación de vecinos de Meicende hicimos esta propuesta. No entendíamos que una infraestructura que cuesta 65 millones de euros no diera servicio a los vecinos y en 2011, fue una de las primeras actuaciones que reclamamos”.
Con el proyecto de enlace sobre la mesa, el regidor recuerda que una “autovía que en 2011no daba servicio a los vecinos, ahora va a tener dos conexiones”.
Tercera fase
Después del enlace que ejecutará Fomento por ocho millones de euros y de la circunvalación por Meicende, en tercer lugar llegará la conexión desde Suevos. Una actuación que el gobierno local calcula que tendrá un coste de un millón de euros.
Sin embargo, en el caso de Suevos, ese futuro enlace está ligado “a la ampliación de Saria”. Un proyecto en el que ya se recoge una modificación de la carretera actual.
Para Calvelo, el “beneficio es claro”, tanto para las empresa del entorno como para los vecinos, ya que permitirá retirar el tráfico pesado del núcleo.
“Dependerá de la tramitación. Ahora, la ampliación está en Costas y en la Xunta”, para su estudio y aprobación.
Enfatiza el mandatario que con estas dos actuaciones se “optimiza” una infraestructura en la que se ha invertido eso más de sesenta millones de euros. “Que es lo que queremos todas las administraciones, que haya el mayor uso posible en cualquier inversión”. La zona norte, “con la circunvalación y la reforma de la rotonda de Sabón queda muy bien conectado”, defiende.
Respecto al núcleo de Arteixo, entiende que a lo mejor es necesario “favorecer alguna infraestructura para que el tráfico pesado no pase por el centro y haya una conexión directa de la autopista con la avenida de Finisterre”, una circunvalación que se incluirá en el plan general.