Urbanismo buscará soluciones al fuera de ordenación tras hablar con los vecinos

Urbanismo buscará soluciones al fuera  de ordenación tras hablar con los vecinos
la zona más afectada comienza en la plaza de pontevedra y continúa por san andrés pedro puig

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, insiste en que desde el Ayuntamiento están preocupados por solucionar el fuera de ordenación en el ámbito Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), pero recuerda también que es una realidad que existe desde el año 1998, con el anterior Plan General, y que no ha provocado su gobierno. Admite que todavía no hay solución para el mismo porque cada caso se resolverá de forma particular y, por tanto, primero quieren hablar con cada uno de los afectados.
“Cuando acabe el período de exposiciones buscaremos por nuestra parte la solución más flexible y mejor”, explica el edil, que al mismo tiempo puntualiza que en este caso no existe “libertad municipal” ya que todo el ámbito Pepri está calificado como BIC y, por tanto, está tutelado por la ley de patrimonio.  
“Nosotros estamos revisando uno a uno cada edificio y queremos concretar con cada una de las comunidades y con cada una de las alegaciones sus condiciones particulares”, señala.

exposición pública
Para ello, la concejalía ha remitido 12.000 cartas a cada uno de los propietarios incluidos en  el ámbito Pepri para que conozcan el nuevo documento y cómo afecta a su inmueble. De estos vecinos hay mil con los que no se ha logrado contactar y a los que se les notificará esta información a través del Boletín Oficial de la Provincia. A partir del anuncio tendrán dos meses para emitir sus alegaciones.
Fernández Prado asegura que el objetivo es “aprobar un documento con la mayor aceptación por parte de los ciudadanos” y “será en ese documento en el que se recoja cada solución individual”, negociada con los vecinos y con Patrimonio. El edil presume de contar con uno de los planes urbanísticos más publicitados de España no solo gracias a la notificación individualizada de los afectados, sino porque estuvo dos meses expuesto en María Pita y en la casa de la cultura Salvador de Madariaga, además de en la web municipal.
“Más de cinco meses de exposición pública de diferentes formas”, recuerda el concejal, que creará una oficina de atención al público para atender de manera personalizada a cada familia.

desinformación
Para los socialistas, en cambio, la tramitación del Pepri es “opaca” y está causando la alarma entre los vecinos. El grupo que encabeza Mar Barcón, denuncia la falta de transparencia a la hora de explicar el documento y sus consecuencias a los afectados. Asegura que a muchos vecinos se les informa erróneamente de que “no pasa nada” mostrando el plano de alzado del edificio en el que no se determinan las alturas permitidas, “que son menos de las actuales”, puntualiza Barcón.
El PSOE calcula que hay 296 edificios en esta situación y las calles más afectadas son San Andrés y Orzán con 25 inmuebles en cada una. Critica que se haya incorporado el fuera de ordenación al Pepri cuando uno de sus caballos de batalla en la oposición fue luchar contra él. “Una más de las promesas incumplidas de Negreira”, dice Barcón.

Urbanismo buscará soluciones al fuera de ordenación tras hablar con los vecinos

Te puede interesar