El Carnaval debió templar bastante a los miembros de la corporación municipal, que sacaron adelante por unanimidad el único motivo que llevó a la Alcaldía a convocar un pleno extraordinario.
Se trataba del Plan de Aforro e Investimento (PAI), por el que Sada se verá beneficiado en algo más de 230.000 euros. Una ayuda, no obstante, que no termina de convencer a parte de la oposición, que se queja de que la entidad provincial no ha hecho un reparto ajustado a criterios objetivos entre todos los Ayuntamientos, como sí ocurre con el Plan de Obras y Servicios (POS).
“O PAI é unha medida electoralista da Deputación, que reparte fondos que benefician escandalosamente a tres concellos”, aseguró ayer el BNG a la conclusión de la sesión plenaria.
Los nacionalistas se refieren a Santiago, A Coruña y Ferrol, los cuales se han llevado, a su juicio, mucho más de lo que les correspondería en el caso de haber aplicado los mismos criterios con el citado POS.
“Ao Concello de Sada concédenselle 233.892,72 euros cando, de aplicarse os criterios do POS, corresponderíalle un 19% máis, ou sexa, 44.475 euros que perde Sada”, critican desde el BNG, que ponen el ejemplo inverso al afirmar que por contra, A Coruña, “recibe un 90% de fondos máis con esta fórmula”.
En cualquier caso, votaron a favor de recibir estos fondos porque, como explicaron, “o BNG nunca estivo nin estará en contra de que se realicen investimentos en Sada”.
muy tarde
Asimismo, tanto el BNG como otro de los grupos de la oposición, el PDSP, se quejaron de que este punto se haya llevado a pleno tan tarde, cuando el plazo para presentar proyectos está abierto desde hace mes y medio.
“Evidenciando una vez más su incapacidad de gestión, (el alcalde) esperó al 13 de febrero para presentar al interventor el expediente para la solicitud de inclusión del Ayuntamiento de Sada” en el programa PAI, indicó el PDSP.
A pesar de las críticas, la adhesión a este plan se aprobó por unanimidad, por lo que Sada ejecutará los cinco proyectos que presentó, entre ellos la mejora de la avenida Barrié de la Maza.