Los datos del paro del mes de octubre, conocidos ayer, no son demasiado alentadores en la ciudad. Ni siquiera en la comarca. Puede encontrarse un dato positivo, eso sí, pero a modo de consuelo.
La destrucción de empleo en lo que se refiere a la variación obtenida en el período septiembre-octubre de 2013 es menor que la del mismo período en el año 2012. Si entonces se perdieron 339 puestos de trabajo, ahora son 300.
En cualquier caso, el número de personas que no tienen actualmente empleo en la ciudad es ya de 23.224, siendo las mujeres las que más sufren esta problemática, con 12.253 frente a los 10.971 varones en esta situación. En lo que se refiere a los menores de 25 años, suman un total de 1.287.
sectores y oposición
En lo que respecta a los datos por sectores, el de los servicios sigue liderando la tabla con casi 16.400 personas, seguido de la construcción con 2.375, la industria con otros 2.159 y, por último, la agricultura y la pesca, que acumula 349 parados. La gente que ya se encontraba antes sin empleo roza ya los dos millares (1.948).
La oposición municipal fue muy crítica con el gobierno local al conocer las cifras. Así, el PSOE lamentó que el alcalde, Carlos Negreira, no haya presentado aún “el plan de empleo que prometió” y le reprochó su “parálisis y falta de medidas”. Por su parte, el BNG advirtió de la “grave desertización industrial” que sufre la ciudad, mientras que EU considera que los datos son el “reflexo da incapacidade do goberno local en materia de reactivación económica” y se hizo eco de la “caída libre” en este tema.
comarca
Las cosas no van mejor en la comarca coruñesa, donde absolutamente en todos los ayuntamientos el desempleo ha experimentado una subida. En este sentido, Culleredo es el más damnificado por estos datos, ya que entre su población hay este mes 67 parados más, lo que eleva el total a 2.754.
No le anda muy a la zaga Arteixo, que experimenta un incremento de 56 desempleados, con un total de 3.368, el más alto de la comarca después de la ciudad herculina. Dato que contrasta con otro de los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes, Oleiros, donde apenas hay variación respecto al mes de septiembre.
betanzos
En el lado opuesto se encuentra la comarca de Betanzos. La gran noticia de este mes, sin duda, pasa por sus ayuntamientos. En la mayoría de ellos baja el paro y, en los casos en que no es así, la subida es mínima.
El municipio de Betanzos aplaudió ayer el hecho de que 26 personas encontraran un empleo en octubre, logrando así bajar la barrera de los 1.200 parados y situarse en 1.186. Las otras localidades donde se lograron datos positivos fueron Aranga, Oza dos Ríos –se emiten las cifras aún por separado de Cesuras–, Paderne y Vilarmaior. n