Mapfre ha alcanzado 20 nuevos acuerdos extrajudiciales con los reclamantes por el accidente de un avión de Spanair el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron 154 personas, de modo que ya se ha indemnizado a los familiares de más del 55 por ciento de las víctimas.
La aseguradora ha procedido al pago inmediato de las indemnizaciones establecidas en estos nuevos acuerdos cerrados en las últimas semanas.
Esto eleva a cerca de 24 millones de euros la cantidad desembolsada por Mapfre para indemnizaciones por este accidente, cifra que seguirá incrementándose ya que se mantienen conversaciones avanzadas para llegar a acuerdos con otro grupo de reclamantes.
Adicionalmente, para el resto de reclamantes Mapfre mantiene a su disposición las indemnizaciones correspondientes por un valor que actualmente se eleva a 11 millones de euros.
El director general de Mapfre Global Risks, Alfredo Arán, señala en un comunicado que "la prioridad absoluta de la compañía siempre ha sido agilizar al máximo el pago de las correspondientes indemnizaciones a todos los supervivientes y familiares de los fallecidos ya que lamentablemente no podemos evitar lo sucedido".
"En este sentido, hemos venido ofreciendo a todos los afectados soluciones extrajudiciales para poder indemnizar cuanto antes, como acabamos de hacer en estos veinte nuevos acuerdos", concluye Arán.
Para el cálculo de las indemnizaciones Mapfre ha seguido el criterio empleado por los jueces y tribunales españoles para siniestros con numerosas víctimas y especialmente la sentencia del accidente ferroviario de Chinchilla (Albacete), que incrementa en un 30 por ciento estas cantidades, la más favorable de las dictadas en España para las víctimas de este tipo de sucesos.
De todas formas, Mapfre expresa su "absoluto respeto y consideración a los perjudicados que han optado por ejercer su legítimo derecho de reclamar ante los tribunales".
Recuerda que la primera demanda de indemnización contra Mapfre fue notificada a primeros de 2013, "es decir, casi cinco años después de la fecha del accidente, debido a la larga duración del proceso judicial penal, y durante este tiempo ha mantenido una oferta permanente de acuerdos extrajudiciales para poder indemnizar".
Además, Mapfre solicitó la acumulación en un mismo Juzgado de los quince procedimientos pendientes en España "con el objetivo que se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Criminal" de evitar que pudieran dictarse sentencias con pronunciamientos o fundamentos contradictorios.
En cualquier caso, reafirma su voluntad de seguir avanzando en su ofrecimiento permanente de alcanzar acuerdos que aceleren todo lo posible el cobro de las correspondientes indemnizaciones.