A Coruña y el área “mancomunan” el impulso final a la depuradora de Bens

A Coruña y el área “mancomunan” el impulso final a la depuradora de Bens
sacristán, calvelo, negreira, rivas y garcía seoane, durante la reunión de ayer en el palacio municipal quintana

Tras meses de funcionamiento a modo de prueba, los alcaldes de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros cerraron ayer, por fin, los acuerdos para el inicio de la gestión conjunta de la depuradora de Bens, que se realizará a través de la sociedad mercantil Edar Bens, y de la que velará una ordenanza supramunicipal, que cuenta con el consenso de todas las partes implicadas.

El regidor coruñés, Carlos Negreira, se reunió ayer con sus homólogos del área Carlos Calvelo (Arteixo), Julio Sacristán (Culleredo), Manuel Rivas (Cambre) y Ángel García Seoane (Oleiros) en María Pita. En el encuentro se decidió llevar los acuerdos para la gestión conjunta del Edar de Bens a los respectivos plenos de febrero de cada ayuntamiento. Negreira espera resolver todos los trámites administrativos este trimestre, para celebrar en marzo el primer consejo de administración de la empresa pública creada por los municipios del área para la explotación de una infraestructura cuya construcción costó 130 millones de euros, y que está preparada para tratar las aguas residuales de más de 450.000 habitantes.

 

tarifa

En concreto, los alcaldes sellaron ayer cinco acuerdos. El primero hace referencia a la creación de un nuevo servicio municipal de depuración de aguas residuales. Su coste será de 0,28 euros por metro cúbico de agua consumida. Negreira recordó que se trata de la tarifa que aprobó el bipartito en 2010, pero podría variar en función del “funcionamiento real” de la planta. “Aquí no se trata de ganar ni un solo céntimo, sino de prestar un servicio nuevo, que es la depuración de aguas, que nos permita a los coruñeses y a toda la comarca respetar al medio ambiente como se merece”, añadió Negreira, que explicó que, en estos momentos, “se está depurando prácticamente el doble que se sirve”, al mezclarse aguas pluviales y del mar.

El segundo de los acuerdos recoge el encargo de la gestión de la depuradora a la sociedad mercantil de capital pública Edar Bens “como medio propio y servicio propio” de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, “de cuyo accionariado formará parte el Ayuntamiento mediante la adquisición de un porcentaje de capital social de la sociedad”.

Las participaciones en Edar Bens SA se repartirán de acuerdo a criterios de población, tal y como recoge el tercer punto del acuerdo. Arteixo, Culleredo y Oleiros tendrán un 8%, y Cambre un 7%. Carlos Negreira nombrará a los representantes de los órganos de la sociedad, junta general y consejo de administración.

El cuarto punto destaca la aprobación por parte de todos los municipios de la ordenanza supramunicipal de vertidos, común a todos ellos, y el quinto acuerdo cerrado faculta a la alcaldía para “la realización de cuantos actos, trámites o gestiones sean precisos para el buen fin de los acuerdos adoptados”.

 

A Coruña y el área “mancomunan” el impulso final a la depuradora de Bens

Te puede interesar