A Coruña es la ciudad gallega en la que menos se reduce el desempleo

En A Coruña se reduce el desempleo, pero en menor medida que en el resto de las ciudades gallegas. Tanto es así, que la urbe herculina es la que menos ha rebajado sus listas del paro a nivel porcentual tanto en lo que va de 2016 como en relación al año pasado.
Con la salida de once coruñeses de las listas del antiguo INEM la ciudad se queda con 19.393 vecinos que buscan empleo, apenas un 0,06% menos que en julio. Este es el primer parámetro en el que A Coruña sale mal parada frente a la mayoría de las ciudades gallegas. Si bien agosto no resultó especialmente bueno para las urbes de la comunidad –no todas adelgazaron sus registros del paro–, las que redujeron su porcentaje de parados lo hicieron de forma más significativa: Ferrol cerró el mes con el 1,12% menos de demandantes de trabajo; Lugo, con el 0,38% menos; Ourense, con el 0,35% menos y Pontevedra, con el 0,19% menos.

variaciones
La comparativa con respecto al mismo mes del año pasado resulta aún más negativa para la ciudad. La urbe herculina redujo un 6,4% sus listas del paro, siendo la que menor porcentaje tiene de todas las de Galicia. Santiago, la que mejor comportamiento está teniendo en los últimos meses, es la ciudad que más rebajó el desempleo, un 11,39%, seguida de Lugo, con un 10,87%. Muy cerca entre sí, Pontevedra (9,96%), Ourense (9,45%) y Ferrol (9,01%), a las que sigue Vigo, con un 8,66% menos de parados.
Es, no obstante, en la variación de los ocho primeros meses del año en la que se dan las mayores diferencias. 
Mientras que A Coruña ha reducido sus parados en un 10,3% (2.112 personas), Santiago lo ha hecho en un 18,22%, una diferencia de ocho puntos que determina los dos extremos del panorama laboral gallego. En medio están Pontevedra, con un 17,38% menos de desempleados; Lugo, con un 16,74% menos; Ourense, con un 15,94% menos; Ferrol, con un 13,81% menos y Vigo, que rebajó sus demandantes de empleo en lo que va de año en un 12,41%.

industria y construcción
En un mes de agosto atípico en el que el sector servicios no fue el motor de la creación de empleo en A Coruña, la industria y la construcción lideraron el descenso de los registros del SEPE, en los que la presencia de las mujeres y de los mayores de 25 años aumentó. 
En el área metropolitana la situación es desigual en las comarcas. Mientras que en la coruñesa se han dado aumentos del paro destacados, en la de Betanzos la tónica general es de descenso del número de demandantes de un puesto de trabajo.
Oleiros, con 37 parados más, y Culleredo, con 27 más, son la cruz de una moneda en la que la cara la representan Sada, que redujo sus listas de desempleo en 22 personas, Arteixo, que las rebajó en 15 personas y Cesuras, que restó 11 personas a sus registros. El resultado final en el conjunto del área es positivo, con 43 parados menos con respecto a julio.

A Coruña es la ciudad gallega en la que menos se reduce el desempleo

Te puede interesar