El Dillo ti del pasado sábado, que se debía celebrar en el Centro Ágora y que fue prohibido por la Junta Electoral de Zona tras la denuncia interpuesta por el Partido Popular, se celebrará el sábado 9 de julio, según anunció ayer Xulio Ferreiro.
El alcalde coruñés indicó que el evento se llevará a cabo en esta fecha porque ya está “fuera del período electoral”, por lo que espera que no exista “ningún problema” para su celebración.
Este anuncio por parte de Xulio Ferreiro se produce a pesar de que la Junta Electoral todavía no ha respondido al recurso que el Gobierno local presentó contra la decisión de prohibir el Dillo ti en el Ágora. “Aínda non teño coñecemento de que se contestase o noso recurso”, aseguró ayer por la mañana el alcalde.
La Junta Electoral argumentó para la suspensión que el encuentro del pasado sábado en el Ágora sería similar a los anteriores, en los que “miembros del Gobierno local dieron cuenta de las actuaciones previstas y relacionadas con su programa electoral”. Además, también indicó que “se han hecho alusiones a las pretensiones del Gobierno municipal en relación con determinadas actuaciones y proyectos de futuro para con la ciudad de A Coruña”.
Sin embargo, Xulio Ferreiro repitió ayer que no comparte esta visión, ya que dice que no es un acto electoral. “Non o é, houbo Dillo ti dende o principio de ano, un cada mes, e nunca se vinculou ó calendario electoral. Dame certa mágoa que se esté intentando distorsionar a imaxe dun acto de rendición de contas do Goberno”, aseguró el alcalde.
“Os protagonistas son os veciños que van. Calquera que fose algunha vez, entende o que é. Non responde á imaxe que algúns queren dar. No Ágora, moita xente que quería ir, non entendeu a supresión”, añadió Xulio Ferreiro, quien añadió que “non é un acto cómodo, nin de autobombo, nin de propaganda, é de compromiso do Goberno”.
Desde el comienzo del año, la Marea Atlántica había llevado a cabo cuatro encuentros Dillo Ti. El primero, a finales del mes de enero, se produjo en el centro cívico de San Diego, mientras que el siguiente, en febrero, se celebró en el de Palavea. El siguiente tuvo lugar en el barrio de Os Mallos, mientras que el último, realizado a finales del mes de abril, tuvo Monte Alto como el escenario elegido.