El Ayuntamiento es uno de los menos transparentes de España de acuerdo a un informe que incluye a los 110 municipios más grandes del país. A Coruña ocupa el puesto 90, por debajo de la media estatal, y es la cuarta entre las grandes ciudades gallegas.
De acuerdo a este estudio realizado por la ONG Transparencia Internacional, el Consistorio figura en la parte baja con una puntuación de 83,1 puntos sobre 100, mientras que la media nacional quedó en 89,7 puntos. A nivel gallego, A Coruña fue la cuarta de las principales ciudades, superada por Vigo, Santiago y Ferrol, mientras que Pontevedra, Lugo y Ourense terminaron por detrás.
A nivel nacional hasta 25 municipios obtuvieron la máxima puntuación, 100. El estudio se realizó en base a 80 indicadores que se agruparon en seis grandes áreas.
La primera de ellas es la de transparencia activa e información sobre la corporación municipal, y que incluye aspectos como las retribuciones de la corporación, el patrimonio municipal o publicidad activa sobre los órganos de gobierno. A Coruña ocupa aquí el puesto 82 y queda por debajo de la media de este apartado.
Más apartados
Otra área se centra en la página web municipal, las relaciones con la sociedad y la participación ciudadana. A pesar de que estos suelen ser algunos de los aspectos más ensalzados por el Ayuntamiento en materia de transparencia, la realidad es que en este estudio se encuentra en el puesto 89 y de nuevo por debajo de la puntuación media.
La tercera área versa sobre la transparencia económico-financiera y es la única en la que el Ayuntamiento obtiene el máximo número de puntos, aunque también lo hacen otros 74 municipios de España.
Mientras, la estadística empeora en cuanto a transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y coste de los servicios. La ciudad figura en el puesto 92 y muy por debajo de la media.
Un poco mejor es su dato en transparencia en urbanismo, obras y medio ambiente. Aquí obtuvo una puntuación por encima de la media de este apartado, pero quedó en el puesto 58, en la segunda mitad de los 110 municipios incluidos en el estudio. Finalmente, su peor registro se produce en el derecho de acceso a la información ya que se va hasta el puesto 95.
Los datos de este estudio reflejan que el Ayuntamiento todavía tiene un amplio margen de mejora en materia de transparencia. Además, su puntuación fue menor que en 2014, año en el que se había realizado el informe por última vez, y en el que A Coruña había obtenido 83,8 puntos más, siete décimas más. Los grupos de la oposición han criticado a la Marea desde su llegada por la falta de transparencia en diversos aspectos, como que no se publiquen algunos contratos.