El “Street view” regresa al pasado en Arteixo

El “Street view” regresa al pasado en Arteixo
El Ideal Gallego-2014-11-29-018-f76997b8_1

No hace muchos años, en la avenida de Finisterre se erigía la estación de buses. Un inmueble abandonado desde hacía bastante tiempo y que dio paso a un hipermercado. Muchos niños pasan por delante de ese espacio comercial sin saber, o sin recordar, que allí había antes unas naves. Ahora, esos mismos estudiantes pueden ver la foto de la antigua estación y superponerla en el mapa del servicio de Google “Street view”.  
Y más de uno se sorprenderá de cómo era Arteixo antaño y cómo es ahora. Un regreso al pasado del municipio que es posible gracias a www.memoriasdearteixo.org. Un proyecto que fue presentado ayer en el centro tecnológico y que cuenta con el respaldo municipal.
“Non é un proxecto para un ano. O traballo servirá para xeracións posteriores”, aseguraba en esa presentación Manuel Pan, encargado de esta iniciativa. Pero, para que este “Street view” del pasado sea lo más completo posible, tanto los organizadores como el gobierno local hacen un llamamiento para que los vecinos aporten sus imágenes. “Esas fotos que están gardadas nun caixón”. El punto de recogida es la oficina de Turismo.

La más antigua
La web acaba de iniciar su camino con instantáneas que eran propiedad del Ayuntamiento o que han sido cedidas ya por alguna asociación vecinal.
El repaso por la historia de Arteixo empieza en 1888, fecha de la foto más antigua que han conseguido digitalizar. Sus protagonistas: los familiares y amigos de Oseiro que acompañaron a una pareja el día de su boda. Una imagen tomada delante de una casa que aún hoy en día está en pie a orillas de la carretera.
Equipos de fútbol, familias, lugares como el balneario y, cómo no, también el circuito antiguo de autocross. Una historia que pasa del blanco y negro, al sepia hasta llegar al color de los años 80 o, incluso, de finales de la década de los 90.
De momento, una pequeña selección de imágenes que el alcalde, Carlos Calvelo, espera que poco a poco vaya creciendo con la colaboración vecinal. De momento, el mandatario se comprometió ayer a hablar con las grandes empresas como Alcoa, la refinería o Inditex para que también aporten su granito –en formato pixel– a este gran álbum de las memorias de Arteixo.

El “Street view” regresa al pasado en Arteixo

Te puede interesar