Arteixo rememora su pasado a través de fotografías cedidas por los vecinos

Arteixo rememora su pasado a través de fotografías cedidas por los vecinos
El Ideal Gallego-2014-10-10-021-f5f62b22_1

El ayuntamiento de Arteixo rememora, desde hoy, su pasado a través de centenares de fotografías cedidas por los vecinos.
La asociación A Baiuca, en colaboración con el gobierno local, organiza una exposición que incluye instantáneas y objetos antiguos y cotidianos, que servirá de antesala a la Feira Histórica 1900, que se celebrará los días 17, 18 y 19.
La muestra se inaugura a las 20.00 horas y permanecerá en el centro cívico hasta que finalice el certamen histórico. Según fuentes municipales, un gran número de vecinos de Arteixo rebuscar entre sus pertenencias para conseguir aquellas fotografías que fueran representativas del pasado del municipio.
También se contó con la colaboración de Narciso Vázquez, un coleccionista que guarda en su casa un gran número de objetos antiguos que han servido para que los organizadores pudiesen mostrar un amplio surtido de enseres domésticos y de trabajo que datan de principios del siglo XX e incluso del siglo XIX.

protagonismo
Las mismas fuentes añaden que en la exposición tendrá un gran protagonismo la vida diaria del municipio arteixán, y en ella aparecen diversos oficios como carpinteros, lecheras o labradores realizando diversas tareas del campo.
También aparecen edificios históricos como iglesias o el propio balneario, que todavía permanece abierto, y es uno de los grandes puntos de referencia histórica de la localidad. Fue construido en 1760 en el centro de la villa y junto con el de Carballo son los únicos oficialmente reconocidos en la provincia.
El edificio, de piedra, tiene tres plantas y conserva de sus orígenes diversas piezas de baño, como duchas de cobre y bañeras de mármol, a las que se le añaden las últimas técnicas como hidromasaje.

Arteixo rememora su pasado a través de fotografías cedidas por los vecinos

Te puede interesar