El “chinchetazo” se extenderá este año a las terrazas de la Ciudad Vieja

El “chinchetazo” se extenderá este año a las terrazas de la Ciudad Vieja
La medida del “chinchetazo” se puso en marcha con pruebas de los vehículos de emergencia | javier alborés

Casi un año después del inicio de la limitación del espacio ocupado por las terrazas de hostelería en el centro, mediante la medida del “chinchetazo”, la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, asegura que la previsión del Ayuntamiento es extender la norma a toda la Ciudad Vieja este año y deja entrever que la meta sería cubrir el entorno Pepri en general, si bien no quiso dar fechas para esta última fase.


El Ayuntamiento no da por terminada la instalación de marcos o limitaciones de espacio para las terrazas de toda la ciudad –como requiere la última ordenanza aprobada con el sector hostelero–, si bien el plan de colocación de chinchetas en el suelo a modo de fronteras permanece parado desde antes del verano de 2017. Preguntada por este asunto, la concejala encargada del departamento de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, explicó que “expandir” este sistema de control del mobiliario que sacan los empresarios a la calle es la intención.
No obstante, lo más inmediato será ampliar el proyecto al casco histórico coincidiendo con el proyecto del Gobierno municipal para culminar la peatonalización en unos meses. “Se falamos da peatonalización debería estar este ano”, anunció, sobrepasando así la frontera virtual establecida en Troncoso.

Aún así incidió en que “tamén se quere ampliar á zona Pepri que falta”. Antes de llegar a los barrios de la periferia, Fraga apuntaría a la necesidad de controlar las terrazas en el entorno del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la ciudad Vieja y Pescadería, es decir, las del Orzán y As Atochas.
La concejala prefirió no dar fechas concretas para este penúltimo paso, antes de la afección global a nivel de ayuntamiento, pero sí dio a entender que es de lo más urgente. Por ello, si hubiese personal disponible sería muy probable afrontar el “chinchetazo” con una afección mayor este 2018.


Fraga reconoció que el de tener técnicos disponibles siempre es un problema e insinuó que es una de las causas del retraso. Para explicar su intervención en el proceso, que en su momento vino dada por la necesidad de garantizar el paso de los vehículos de emergencia por las calles estrechas, aludió al “éxito” que tuvo la iniciativa. No obstante, estará a expensas de la Concejalía de Movilidad Sostenible y de su compañero Daniel Díaz Grandío, que es quien tramita los expedientes.

El “chinchetazo” se extenderá este año a las terrazas de la Ciudad Vieja

Te puede interesar