Los vecinos prevén un “aluvión” de quejas por el horario de las terrazas

Los vecinos prevén un “aluvión” de quejas por el horario de las terrazas
la normativa fija los criterios estéticos y el espacio que pueden ocupar las terrazas patricia g. fraga

“Espero que el Ayuntamiento disponga de agentes policiales suficientes para hacer frente al aluvión de quejas que se van a producir por culpa del horario de las terrazas”. Así de tajante se mostró ayer la presidenta de la federación de asociaciones de vecinos, Luisa Varela, sobre la nueva normativa, que se aprobó de forma definitiva en el pleno del lunes con los votos en contra de los tres grupos de la oposición.

En el texto se fijan nuevos horarios para el funcionamiento de las terrazas, y se permite la posibilidad de que los pubs y cafés bar especiales dispongan de mobiliario en el exterior, una vieja demanda de los hosteleros. Precisamente, este hecho es el que más preocupa a en la federación. Varela recuerda que la entidad presentó varias alegaciones en este sentido que fueron rezadas por el Ayuntamiento, ya que cree que la norma es demasiado flexible, y que esto puede derivar en una perturbación del descanso de los vecinos.

“Es un peligro que los pubs puedan disponer de terraza”, opinó ayer la presidenta de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, Rosa Quiroga, que recuerda que parte del barrio está considerado como zona de especial protección de ruidos.

La nueva ordenanza establece varios horarios de cierre. En mayo, y de junio a septiembre, dejarán de funcionar a las 00.30 horas de domingos a jueves, y a las 01.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. Durante junio y agosto los establecimientos podrán mantener las terrazas hasta las 02.30 horas. Y del 1 de octubre al 30 de abril el horario de recogida será a las 11.30 horas de domingo a jueves, y a las 00.30 horas los viernes, los sábados y las vísperas de festivos.

Además de las sanciones económicas, en la norma se recoge una medida correctora en la que se reserva al gobierno local el derecho para retirar la terraza en caso de que se perturbe el descanso a los vecinos. En concreto en el texto se señala que “no caso de que se presenten reiteradas quiexas ou reclamacións por molestias habituais debidas ao rúido (...), o Concello poderá limitar o horario de funcionamento, así como o número de mesas autorizadas, podendo ata revogarse a autorización concedida”.

En el gobierno local todavía no tienen una fecha para la entrada en vigor de la normativa. Aseguran que, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), esta comenzará a ser efectiva en un plazo de quince días. En el Ayuntamiento consideran que la ordenanza responde tanto a los intereses de los vecinos como al de los hosteleros de la ciudad.

Los vecinos prevén un “aluvión” de quejas por el horario de las terrazas

Te puede interesar