El PSdeG califica de “escarnio” el dinero que da la Xunta a la ciudad y la comarca

El PSdeG califica de “escarnio” el dinero que da la Xunta a la ciudad y la comarca
caamaño y méndez romeu, ayer en la sede de la agrupación provincial socialista pedro puig

Unas cifras “ridículas” y un “auténtico escarnio”. Así es como ve el parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu las partidas que reservó la Xunta en los presupuestos de 2013 para los proyectos que tiene pendientes en la ciudad y la comarca.

Acompañado del secretario provincial de los socialistas y diputado en el Parlamento, Francisco Caamaño, Méndez Romeu analizó los fondos consignados por el Gobierno gallego para este ejercicio, en los que, asegura, se recortan en un 42% las inversiones de la provincia.

El diputado socialista denuncia la “desaparición” en el documento económico de proyectos prometidos por el PP, como el metro ligero, o la residencia universitaria, y se queja de la falta de fondos para abordar otros como la regeneración de la ría de o Burgo o la conexión de la AP-9 con el aeropuerto, que, añade, ni aparece en el documento.

En el caso de los proyectos que sí están incluidos en el presupuesto, el socialista denuncia que las cantidades consignadas por los conservadores no servirán para cumplir con los plazos previstos. Es el caso de la Fábrica de Tabacos. En 2011, la Xunta fijó para finales de 2014 la conclusión de las obras para rehabilitar el edificio y convertirlo en la nueva sede de la Audiencia Provincial. Pese a esto, Méndez Romeu asegura que en el documento el proyecto se prolonga más allá de 2016.

Lo mismo ocurre, tal y como apuntó, con la rotonda de Sabón, que se aplaza hasta 2015. En el caso de las partidas para la construcción de centros educativos, las previsiones son “ridículas” en opinión de Méndez Romeu, con partidas que oscilan entre los 75.000 y 100.000 euros para colegios en A Coruña, Oleiros, Culleredo y Carral, “a pesar de que calquera de estas infraestruturas ten un un custo de 3,5 millóns de euros”.

Uno de los casos más llamativos es, según el parlamentario, el de Betanzos, donde, pese a que el Gobierno gallego es responsable de diez edificios en el casco histórico, “só estima 100.000 euros dos 600.000 euros” que costaría rehabilitarlos.

Además, el socialista considera que las cuentas del Ejecutivo autonómico ponen en evidencia un “estancamento” en las políticas encaminadas a potenciar el transporte metropolitana. “A Xunta non é quen de avanzar máis”, se quejó.

 

cuentas "insolventes"

Por su parte, para Caamaño los presupuestos de Alberto Núñez Feijóo para 2013 son “socialmente insolventes”. Según el secretario provincial del PSOE, los responsables de las administraciones públicas no están “para presumir de contas en España”, sino para “aplicar políticas” que reactiven la economía, y sirvan para generar empleo y mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos que más lo necesitan.

Los dos socialistas aprovecharon su comparecencia de ayer para comparar las cifras que se incluyen en los presupuestos de 2013 con los del documento elaborado por el PP en 2009. En el caso de las partidas para la promoción de empleo estas se recortaron en un 52%, pasando de 421 millones hace cuatro años a 202 millones ahora.

Destaca la caída de los fondos para el departamento de cultura, con una rebaja de los presupuestos del 56%: de 142 a 62 millones. En el caso de turismo, las partidas se recortan en un 54% hasta los 36 millones de euros, pese a que, según Méndez Romeu, los trabajadores del sector representan el 11% del PIB de la comunidad.

El PSdeG califica de “escarnio” el dinero que da la Xunta a la ciudad y la comarca

Te puede interesar